Pulso

Hacienda negocia con diputados DC para destrabar presupuest­o 2019

-

Las reuniones se dieron en La Moneda y en Hacienda con el objetivo de pactar un acuerdo que permita despachar el erario 2019.

—Esta jornada se retomará en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de Presupuest­os 2019.

En particular, la Corporació­n deberá votar a favor o en contra aquellos puntos en los que el Senado legisló de manera diferente, y que como tema principal tiene la reducción de los gastos reservados para Carabinero­s a $1 y US$1, además de algunos temas pendientes relacionad­os con educación.

Es por esa razón que el Ejecutivo buscó tender puentes con la Democracia Cristiana y ayer el ministro de Segpres Gonzalo Blumel y el subsecreta­rio Claudio Alvarado se reunieron con el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Pablo Lorenzini y el jefe de bancada DC Matías Walker con el objetivo de acercar posiciones que permitan destrabar el proyecto y reponer los recursos reservados para Carabinero­s. La iniciativa debe terminar su tramitació­n a más tardar el 28 de noviembre.

Luego de esta instancia, Lorenzini y Walker cruzaron hasta Teatinos 120 para conversar con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, con el mismo objetivo.

Según Walker, habría un principio de acuerdo que apuntaría, primero, a cumplir con el proyecto de ley que regulará los gastos reservados en su conjunto y segundo, establecer una obligación periódica de rendir cuentas de dichos gastos ante la Cámara de Diputados.

Por su parte, Lorenzini reconoció que el acuerdo aún no está cerrado y que esta jornada seguirán conversand­o antes de que inicie la sesión en la Cámara, a objeto de que se pueda sellar en un protocolo similar al logrado en el Senado.

En esa misma postura de esperar y ver se plantea el diputado PS Manuel Monsalve, quien señaló que el requisito

 ??  ?? La Cámara de Diputados votará hoy el presupuest­o 2019.
La Cámara de Diputados votará hoy el presupuest­o 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile