Pulso

Sector público sigue en paro tras no lograr acuerdo con gobierno por reajuste

Ayer se sostuvo la séptima reunión entre las partes. Ejecutivo mantuvo propuesta en 3,1% y gremios habrían bajado petición de 7% a 6%.

- PIA TORO

—En las oficinas del Ministerio de Hacienda, ayer se realizó durante casi tres horas la séptima reunión entre la mesa del sector público, compuesta por 15 gremios y la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), y los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg (Trabajo) con el objetivo de acercar posiciones frente al reajuste salarial del sector.

Sin embargo, a la cita que se inició cerca de las 19.00 horas, ninguna de las partes se movió ni un centímetro de las últimas cifras colocadas sobre la mesa e, la primera fase de la cita. Fuentes cercanas a esta reunión dijeron que luego, el sector público manifestó el esfuerzo que estaban haciendo y habrían reducido de 7% a 6% nominal su nueva petición. Al principio de las negociacio­nes los gremios habían partido pidiendo un reajuste de 8%.

En la otra vereda, el gobierno mantuvo su oferta de 3,1%, lo que representa un 0,2% real (por sobre las proyeccion­es de inflación).

Frente a esto, los funcionari­os públicos insistiero­n en su llamado a paro nacional y movilizaci­ones por lo que ellos consideran un reajuste insuficien­te. En tanto, desde el gobierno señalan que es un reajuste apegado a la realidad de déficit fiscal en las arcas nacionales.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la mañana de ayer ya entregaba declaracio­nes llamando al diálogo: “Estamos haciendo lo que podemos en el marco de las restriccio­nes que tenemos, pero intentando, con buena disposició­n, de alcanzar un acuerdo”. Agregó que “las movilizaci­ones no son el camino, el camino es el diálogo”.

Parlamenta­rios que ya han sostenido reuniones con el jefe de las Finanzas Públicas, han señalado que le han planteado que no aceptarán menos de un 4% de reajuste.

En este contexto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “el llamado del gobierno es a la confianza, que crea cuando le decimos que hay voluntad de acuerdo”. En cuanto al paro y movilizaci­ones iniciadas ayer, Figueroa añadió que ha tenido una buena acogida por parte de los gremios del sector público. “Estamos muy satisfecho­s con el nivel de respuesta que ha habido, pero sabemos que eso no es todo. Nosotros estamos movilizado­s esperando que en la reunión de la tarde (ayer) podamos seguir avanzando”.

Hoy seguirán las negociacio­nes en dependenci­as del Ministerio de Hacienda a partir de las 9 horas. En la ocasión abordarán otras materias que se relaciones con el sector públicos, como la circular de renovación de contratas.P

 ??  ?? Sector público paralizó sus funciones en señal de protesta
Sector público paralizó sus funciones en señal de protesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile