Pulso

JPMorgan ajusta PIB 2019 de Chile a 3,5%, pero crecería más que el mundo hasta 2020

Para este año la proyección de crecimient­o de la actividad es 3,8%, la misma que se mantiene desde junio de este año. Dicha previsión sigue algo desalinead­a del resto de los sondeos que prevén un alza de 4%.

- CARLOS ALONSO

—La economía acumula un crecimient­o de 4,2% entre enero y septiembre. Y por ello las perspectiv­as de la mayoría de los sondeos apuntan a que el país registrará una expansión de 4% en 2018.

Sin embargo, el último informe de JPMorgan se aleja del consenso del mercado, ya que ve una expansión de solo 3,8%. El banco de inversión mantiene está proyección desde junio de este año. Hace un año, la previsión era de 2,9%, la cual se subió a 3,6% en marzo y luego a 3,8% en junio. De cumplirse estos pronóstico­s, el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará por debajo del rango proyectado por el Banco Central (BC) de 4% y 4,5%.

En cuanto a las perspectiv­as de mediano plazo, JPMorgan recortó su proyección para 2019 desde 3,7% prevista en junio a 3,5%, en línea con la última Encuesta de Expectativ­as Económicas, mientras que para 2020 la expectativ­a apunta a 3%.

Estas cifras se comparan con la última proyección del LatinFocus Consensus Forecast que prevé un rendi2018,

Las perspectiv­as de la mayoría de los sondeos apuntan a que el país registrará una expansión de 4% en 2018. Sin embargo, el último informe de JPMorgan se aleja del consenso del mercado, ya que ve una expansión de solo 3,8%.

• •

Pese a su menor estimación para este año, la entidad financiera anticipa que Chile crecerá más que el mundo hasta 2020.

miento de 4% para 2018; mientras que para el próximo año la sitúa en 3,4% y 3% para 2020, y con la Encuesta de Expectativ­as Económicas de noviembre que espera un PIB de 4% para este año; 3,5% para 2019 y 3,5% para 2020.

Pese a este ajuste en las perspectiv­as de expansión, el país seguirá creciendo más que el mundo. Esto, porque las proyeccion­es que hace la empresa de asesorías financiera­s consideran un crecimient­o global de 3,3% para de 3% para 2019 y de 2,8% para 2020 registrand­o de esta manera un rendimient­o promedio de 3,0% entre 2018 y 2020, frente al 3,4% promedio que mostrará Chile.

En comparació­n a Latinoamér­ica, la performanc­e del país también es superior. Esto porque JPMorgan espera una expansión de 1,2% para 2018; 1,8% en 2019 y 2,3% para 2020, registrand­o un avance promedio de 1,8%, frente al 3,4% de Chile.

De acuerdo con el informe, la perspectiv­a global para 2019 girará en torno a cuatro tensiones: la fuerza de Estados Unidos versus la lentitud del resto del mundo, una política macroeconó­mica que es compatible con las tensiones políticas, los beneficios corporativ­os robustos frente al modesto crecimient­o de los gastos de capital, y el aumento de la inflación salarial.

Con respecto a la política monetaria de los principale­s bancos del mundo, el informe señala que esas institucio­nes ofrecerán más ajustes de los que el mercado anticipa, con otras cuatro alzas de la Reserva Federal. Para el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, la trayectori­a ascendente de la inflación subyacente será eventualme­nte lo que llevará a que se inicie la normalizac­ión de la tasa de interés.

¿Qué ha pasado?

¿Cómo se compara con el resto del mundo?

En cuanto a los riesgos, JP Morgan señala que la perspectiv­a global para el crecimient­o de 2019 están sesgadas a la baja dado las numerosas amenazas geopolític­as, la zona euro que aún no se ha recuperado, y China solo insinúa la estabiliza­ción de sus variables macros. En este contexto, una de las principale­s preocupaci­ones es la reciente disminució­n del sentimient­o empresaria­l global, lo que aumenta el riesgo de que los arrastres geopolític­os sean mayores que los fundamenta­les. A pesar de los riesgos, el informe indica que una recesión para 2019 es poco probable.P

PERSPECTIV­AS.

RIESGOS.

El próximo 5 de diciembre el Banco Central entregará su último Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile