Pulso

Pugna de accionista­s en CLC escala y piden arbitraje que incluye a nueve directores actuales y pasados

- MARÍA JOSÉ TAPIA

Cecilia Karlezi -vía Santa Filomena y Lucec Tres- ingresó un escrito en tribunales donde solicita se designe un juez árbitro que conozca las diferencia­s entre sus sociedades y la administra­ción, a la que acusa de no haber querido investigar las causas de las pérdidas contables evidenciad­as en 2017.

—La tensión entre Cecilia Karlezi y la administra­ción de Clínica Las Condes no cede. A un mes y medio de que la junta de accionista­s ratificara al directorio de la entidad, rechazando la solicitud de Karlezi de revocarlo, la accionista de Falabella dio un paso más.

El viernes, los abogados Jorge Bofill y Sebastián Yanine, en representa­ción de Inversione­s Santa Filomena y Lucec Tres -sociedades vinculadas al grupo Auguri, a través de las cuales Karlezi detenta más del 18% de CLCingresa­ron al 12° Juzgado Civil de Santiago un escrito solicitand­o la designació­n de un árbitro para que conozca las diferencia­s ocurridas entre las sociedades en cuestión y nueve nombres vinculados a la clínica. La acción busca llevar a ar- bitraje al actual presidente, Andrés Navarro; al gerente general Jaime Mañalich; a los directores Francisco Javier Silva, Carlos Schnapp, Alfredo Misraji, Jorge Rufs y Alberto Eguiguren, además de al ex presidente, Fernando Cañas, y al ex director, Fernando Siña.

Según se lee en la acción judicial, todas estas personas “han perjudicad­o a esta última (CLC) al impedir que se conozcan las causas de las pérdidas contables que suman más de $10.000 millones y, por lo tanto, han frustrado el derecho de la clínica a resarcirse de dichos perjuicios”.

La demanda parte recordando que CLC informó al mercado de millonaria­s pérdidas contables. Añadiendo que en ese entonces “el discurso oficial de la administra­ción transmitía comprodes”. miso con la transparen­cia, lo que se manifestab­a supuestame­nte en que a PwC se le había encargado un trabajo”, tendiente a esclarecer no sólo las diferencia­s contables, sino también su origen y causas. “Eso daba -a la sazón- tranquilid­ad en cuanto a que el siguiente paso sería identifica­r a los responsabl­es de las cuantiosas pérdidas”.

Sin embargo, la acción judicial sostiene que la administra­ción se negó a investigar las causas de las pérdidas contables e impidió que los accionista­s discutiera­n sobre la necesidad de una auditoría. Esto, ejemplific­an, “primero, porque resultó ser falso que se hubiera encargado auditoría alguna a PwC. Y, en segundo lugar, pues tampoco se había encargado a dicha auditora la determinac­ión del

Informados falsamente La acción judicial señala que el mercado y el ente fiscalizad­or fueron informados falsamente. Principal accionista Cecilia Karlezi es la principal accionista de CLC. Vía Santa Filomena ostenta el 17,27%, y a través de Lucec Tres, el 1,60%.

origen y de las causas basales de las diferencia­s contables”. Según se detalla, la misma PwC en Comité de Directores del 19 de enero de 2017, dijo que “su papel no era realizar una auditoría, sino ayudar a la clínica a determinar, en la medida de lo posible, el monto exacto de las diferencia­s detectadas”. En la misma instancia, el 4 de enero de 2018, PwC enfatizó que su trabajo “no constituyó una auditoría contable o una auditoría forense”. “Nada de lo anterior, sin embargo, fue informado al mercado”, destaca.

En esa línea, subraya que las cosas se agravaron aún más, ya que cuando los representa­ntes de Karlezi tomaron conocimien­to de lo anterior, “la administra­ción de la clínica se negó a adoptar medidas para esclarecer las causas y responsabi­lida- Precisa que la nueva mesa directiva discutió sobre la convenienc­ia de encargar una auditoria, pero que dicha iniciativa no prosperó ante la negativa de los directores llamados a arbitraje.

Así, Santa Filomena pidió, el 1 de agosto de 2018, citar a directorio para discutir esta materia, lo que fue rechazado. El 30 de igual mes insistió, con la finalidad de que se analizara el tema de la auditoría y también la revocación de la mesa. “El presidente del directorio, tergiversa­ndo la opinión de la CMF, manifestó que únicamente procedía citar a junta de accionista­s para tratar la revocación del directorio”, se lee en la acción judicial. Y añade que “el directorio terminó de consagrar su actuar contrario a una mínima transparen­cia” durante el desarrollo de la junta del 10 de octubre, cuando Navarro “impidió manu militari a los representa­ntes de Santa Filomena y Lucec Tres hacer uso del derecho a voz”. Tras lo cual, “manifestó públicamen­te y con desdén que no tenía interés por ‘indagar en el pasado’”. “Lo anterior no es sino el epilogo de una clara manifestac­ión de desinterés por permitir a la sociedad conocer las causas” de las pérdidas.

Con todo, la acción da cuenta de las diferencia­s existentes y que Karlezi prevé que las conozca un arbitro. “CLC es una sociedad anónima abierta, regida por la LSA, que somete este tipo de diferencia­s a arbitraje forzoso”, se lee. Agrega que como no existe en los estatutos una regulación relativa a este tema, se pide que el tribunal nombre un arbitro arbitrador.

Contactado­s en CLC, aseguraron no tener informació­n al respecto.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile