Pulso

30/11/2018

-

asesores y autoridade­s de la Dirección de Presupuest­os, para avanzar en otras temáticas esperando que a las 18.00 horas se sumaran los ministros para recibir una nueva oferta del gobierno que por ahora se mantiene en 3,1% nominal (0,2% real).

Ya el lunes, la mesa del sector público había bajado su solicitud de alza salarial a 6% nominal (originalme­nte 8%).

Pese a esto último, desde la Dipres han defendido la propuesta de 3,1% indicando que un incremento salarial de esta magnitud implica que para un empleado público con una renta de $500.000 mensuales, podría recibir $203.000 adicionale­s al año, consideran­do que una parte importante de los beneficios se compone de bonos con montos fijos más altos para los que perciben menores remuneraci­ones.

Dado estos argumentos, ayer las partes avanzaron en mejoras laborales y en el protocolo para una nueva cirderecho­s Esa debería ser la fecha límite para ingresar el proyecto de reajuste salarial del sector público al Congreso.

cular respecto a los trabajador­es a contrata que han sido evaluados en noviembre y así evitar despidos injustific­ados. Para ello, los dirigentes ayer se instalaron en el noveno piso del Ministerio de Hacienda, para dejar cerrado este capítulo y avanzar en mejoras salariales. “Hemos buscado avanzar en materias laborales, sociales y colectivos que están en el petitorio, por lo que se ha avanzado lento y esperamos que permita generar un marco de sustentaci­ón a un posible acuerdo en las materias de condicione­s laborales”, dijo Carlos Insunza, presidente de la ANEF.

Anadió que “es preocupant­e que desde el gobierno no haya habido la capacidad de ratificar la hora para tratar temas económicos (por la reunión de ayer en la tarde). Seguiremos atentos, pero la posibilida­d de llegar a acuerdos está condiciona­da a la presencia de los ministros”.

Ante la ausencia de los ministros, el monto del reajuste no fue parte de los temas abordados. Hoy a las 9.30 continúan las negociacio­nes con el compromiso de que estén presente los ministros de Hacienda y Trabajo quienes presentará­n una nueva propuesta de reajuste salarial. A las 10.30 la CUT convocó a un banderazo en la plaza de la Constituci­ón.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile