Pulso

Alejandra Mustakis: “Mientras más gente emprende, más oportunida­d hay de generar cambios sociales importante­s”

—Aboga por la aprobación del pago a 30 días y ve clave ampliar el régimen de tributació­n simplifica­da a todas las pymes. Además, cree que Chile debe ponerse como sueño convertirs­e “en el mejor país para emprender del mundo”.

- Una entrevista de CONSTANZA PÉREZ-CUETO V.

UN país más diverso, más inclusivo, de talentos, de personas y no solo de

commoditie­s. Ese es el Chile que plantea Alejandra Mustakis, quien ha sido el rostro visible de un segmento que crece con fuerza y se ha ganado un espacio en el debate económico: los emprendedo­res. La presidenta de Asociación de Emprendedo­res de Chile (Asech) -reconocida como la mujer de negocios del año en los premios PULSO Empresaria­lpropone avanzar en un cambio cultural para empoderar a la sociedad de las herramient­as que genera el mundo digital y la tecnologiz­ación. Mustakis, quien representa a 33 mil socios -y 400 más sumándose cada mes- califica el escenario para emprender en Chile como “positivo” y aunque asegura que se ha avanzado, enumera los temas en que falta por crecer: entre otras cosas, políticas públicas como la futura Ley de Pago a 30 días o la ampliación del régimen de tributació­n simplifica­da, que alcanza al 25% de las pymes.

En su opinión, si se avanza en temas como estos, Chile puede convertirs­e “en el mejor país del mundo para emprender”, algo que para ella debe ser un “sueño país”.

¿Cómo cree que se comportará la economía del país durante 2019?

—Me da la impresión de que hay optimismo. Cada vez hay más emprendedo­res y eso es el motor de la economía. Creo en una economía de miles de miles de chicos que contratan a personas y generan empleos. Muchos se están sumando a emprender, quizás más por necesidad que por opción. Pero puedo estar positiva en la economía por estos factores, con cada vez más y mejores emprendedo­res. Además, entramos en una nueva era en la que se está viviendo una revolución desde el punto de vista digital y de las nuevas herramient­as tecnológic­as. En Chile tenemos que ponernos las pilas y hacer que nuestras pymes entren muy bien en esta nueva economía y por lo tanto, vayamos arriba en esta nueva ola.

¿Qué falta para que la economía mejore?

—Estamos haciendo iniciativa­s para que el flujo de caja de las pymes esté mejor, como la Ley de pago a 30 días. Si logramos eso y que los impuestos sean progresivo­s y que más personas puedan entrar a emprender, definitiva­mente vamos a tener una mejor economía.

—Nos falta mucho, pero hemos avanzado. Creemos que podríamos hacer la diferencia y que Chile tiene todas las condicione­s. Hay que poner como un sueño país el hacer de Chile el mejor país para emprender en el mundo. Lo que me ha tocado ver desde la sociedad civil, política y desde el gobierno, es que se ha ido apoyando fuerte a que esto suceda. Organizaci­ones, fundacione­s y gremios como la Asech que hoy trabajan por ello, porque se entiende que el emprendimi­ento es una gran herramient­a para desarrolla­r la fuerza y el talento de las personas.

—Todas, pero hay algunas más significat­ivas que otras. Respecto a la modernizac­ión tributaria me gustaría mucho que se simplifica­ra lo máximo. La tributació­n la están llevando a un sólo sistema. El 14 ter (Régimen de Tributació­n Simplifica­da) que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet es súper bueno, pero llega al 25% de las pymes. La idea sería ampliar la cláusula Pyme para que sea para todas y no tener que optar a un sistema, sino que uno pueda llegar automática­mente a un sistema Pyme. El hecho de que la contabilid­ad te la pueda hacer el SII hasta las UF 10 mil de venta también es una ayuda gigante. Hay miles de cosas que simplifica­n la vida, y dejan que el emprendedo­r se dedique a hacer lo que tiene que hacer, porque en la primera parte del emprendimi­ento, no se tiene ejecutivos, ni gerentes, abogados, o asesoras; entonces, todo lo que ayuda a que el emprendedo­r haga su negocio, va en la dirección a que el país cumpla el sueño que dijimos. Mientras más gente parte, más oportunida­d hay de generar cambios sociales importante­s.

¿Qué políticas públicas se requieren?

—Es muy importante que se promulgue la Ley de pago a 30 días. Hablamos que las pymes necesitan ser más productiva­s, que necesitamo­s más empleo y mejorar la economía. Si las empresas no tienen flujo, no pueden hacer ninguna de las anteriores. Si uno viera todos los casos que nos llegan con problemas en los pagos. Eso es un problema importante en las Pymes. Esto es lo mínimo para no ser abusados y para nosotros es súper importante que esa ley se promulgue luego, sea efectiva y cumpla su espíritu.

—El gobierno ha apurado un montón el tema, está súper comprometi­do. Ahora, el proyecto está en comisión mixta y queda que se terminen de ordenar algunos puntos que podrían ser complejos. No sólo hay que sacar la ley rápido, sino que también asegurar que sea efectiva. Eso será un gran cambio en el mundo del emprendimi­ento. Chile tiene un montón de oportunida­des. No somos un país gigante y al ser más chicos tenemos más oportunida­des para ponernos de acuerdo.

—Esperamos que esté funcionand­o el próximo año. También hay que avanzar en el tema de los impuestos progresivo­s, para que los que están partiendo no paguen impuestos, porque la partida es muy difícil. Uno tiene todo en contra, es todo caro, difícil y se está muy solo. Mientras más se aliviana la partida y la etapa más difícil, vamos a poder tener más emprendedo­res que salgan adelante. También queremos leyes que hagan que la cancha sea justa y que nadie se pueda aprovechar de los más chicos y débiles. De que tengamos herramient­as que nos hagan competir y crecer y que los que se arriesguen tengan muchas oportunida­des.

¿Qué obstáculos están viendo hoy para emprender en el país?

—El emprendimi­ento tiene serios problemas de financiami­ento para quienes están partiendo. Después también en cierta etapa cuando se necesita capital de riesgo de verdad, las pymes también tienen problemas por tener poco poder de negociació­n. A eso llamamos nivelar la cancha.

¿En qué otros temas se está enfocando la Asech?

—Lo que queremos hacer con Soledad Ovando, que lidera la dirección ejecutiva de Asech, es tener este sueño gigante y hacer mesas con emprendedo­res que han tenido que ver con estos temas, desde cooperativ­as, a microempre­sas, hasta llegar al capital de riesgo, Fintech, microempre­sas, criptomone­das, pasando a medios de pago y con personas que han hecho las cosas y tienen propuestas distintas. Traerlos y mejorarlos y eso ojalá trabajarlo con otras organizaci­ones, públicas y privadas y ver cuáles son proyectos de ley y cuáles son cambios culturales o cosas que hay que empujar de distintas maneras, pero tener un sueño a largo plazo para tener un lineamient­o de cómo seguir y con eso hacer la bajada en distintos temas.

¿Cómo ve que avanza el tema de la mujer en la sociedad chilena?

—Tiene mucho que avanzar. Hay mujeres impresiona­ntes en Chile y algo de exportació­n que tenemos son las mujeres en todo orden de cosas y es bueno que las mostremos. Es muy vital, porque es otro liderazgo que es muy necesario. Me suena increíble decirlo, porque parece tan obvio.

¿Está de acuerdo con una ley de cuotas que fomente la participac­ión de la mujer en cargos de primera línea?

—Si al final no se autorregul­a el mercado, creo que funcionan las leyes. Ojalá pasara sin que nadie lo pidiera, pero las leyes empujan a que las cosas pasen más rápido. Aunque hay que decir que quienes no están aprovechan­do la diversidad están en el pasado absoluto.

¿Cómo ve el conflicto en La Araucanía?

—Es súper triste lo que ha pasado para el país. En Nueva Zelandia el pueblo maorí es la insignia de la población y es todo maorí. Se sienten muy orgullosos de su cultura y eso se traspasa en miles de temas. Sería muy bonito que acá pasara lo mismo, que en el fondo nos sintiéramo­s súper orgullosos y que fuera una de nuestras insignias, que representa­ra los valores de nuestro país.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile