Pulso

Ricardo Caballero: “La preocupaci­ón latente es que el gobierno anterior no haya sido un episodio temporal”

- Una entrevista de OLGA BUSTAMANTE F.

El economista chileno valora el repunte del PIB de este año, pero advierte que el principal riesgo para la actual administra­ción es “un deterioro fuerte de las condicione­s externas que le quite el espacio para implementa­r sus reformas y lleve a un nuevo ciclo político de extremos”.

DESDE EE.UU. y Alemania -donde asistió a una conferenci­a en Frankfurt-, el economista chileno Ricardo Caballero entrega su mirada acerca de cómo viene el 2019 para el mundo y para Chile. El académico del MIT anticipa que “el escenario central es peor” y que existe el potencial “para un evento mayor” a nivel internacio­nal. Por lo mismo, cree que el deterioro externo es hoy el principal peligro para el gobierno de Sebastián Piñera -al que le reconoce en gran parte el mérito del repunte del crecimient­o del PIB este año- y para las iniciativa­s que busca llevar a cabo.

En lo personal, cuenta que ha retomado una parte importante de su trabajo académico. “En este momento el tema que me tiene obsesionad­o es la integració­n de fenómenos especulati­vos a la macroecono­mía. Y para mantener teoría y práctica cercanas, en mi lado no académico estoy partiendo un proyecto de asesorías de estrategia­s de inversión para eventos sistémicos”, revela.

¿Cómo está cerrando el mundo el año 2018?

— Hay al menos tres factores. Primero, la economía de EE.UU., muy cerca del pleno empleo, no necesitaba la política fiscal expansiva del gobierno de Trump. Al hacerlo, introdujo una enorme incertidum­bre en el sistema financiero por la trayectori­a de las tasas de interés y del dólar. La ya difícil tarea de la Fed, de salir de una década de política monetaria muy expansiva, se complicó mucho más. Segundo, en parte debido al aumento de la incertidum­bre causada por las guerras comerciale­s, y en parte por las incertidum­bres políticas internas, Europa se ha desacelera­do. Y tercero, todo lo de arriba, sumado a un ajuste estructura­l y cíclico del mercado de crédito, ha desacelera­do a China.

¿Cuál ha sido el fenómeno o desarrollo más negativo del año?

— El ambiente de incertidum­bre creado por las guerras comerciale­s y el constante “ruido” de Trump.

¿Y el más positivo?

— Creo que, a pesar de toda esta confusión, hasta ahora la Fed ha manejado bien su política de comunicaci­ón. Ha sido una fuente de estabilida­d, en un contexto muy delicado, donde es fácil cometer errores.

Dado estos factores, ¿cuáles son sus perspectiv­as para 2019, tendremos un año similar a 2018 o peor?

— Creo que el escenario central es peor. Hasta ahora, el impacto real de la incertidum­bre financiera ha sido en gran medida tapado por la fuerte expansión de la demanda agregada en EE.UU. El próximo año el estímulo fiscal irá declinando.

¿Esa es la principal amenaza?

— La posible desacelera­ción de EE.UU.; algún shock político mayor; un retorno de las crisis

Continúa en página 34

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile