Pulso

Mercado prevé nulo IPC en noviembre y diciembre por combustibl­es

De concretars­e la previsión de la Encuesta de Operadores Financiero­s, la inflación cerrará el año en 2,7%. Además de los combustibl­es, la apreciació­n del peso y menores precios de alimentos incidirán en las bajas presiones. Pese a ello, los expertos prevé

- PAULA GALLARDO

—Baja en los combustibl­es, apreciació­n del peso, menor precio estacional de alimentos e incluso una corrección a la baja en el precio de la papa –que acumuló en octubre un alza de 85,5% en doce meses- serían las razones detrás de la nula variación que tendría el IPC en noviembre y diciembre, según la última Encuesta de Operadores Financiero­s (EOF) del Banco Central.

De esta forma, la inflación anual terminaría el año en 2,7%, por debajo del centro del rango meta del instituto emisor, (3%) evidencian­do una importante corrección de expectativ­as en las últimas semanas.

Esto, porque en octubre, el IPC implícito en forward UF anticipaba una variación de precios mayores para los últimos meses de este ejercicio (de 0,12 y 0,05 para noviembre y diciembre, respectiva­mente) los que se corrigiero­n a la baja con rapidez situándose hoy también en 0%.

Según Nathan Pincheira de Fynsa, “el mercado incorporó rápidament­e la baja de los combustibl­es por la caída internacio­nal del petróleo y una apreciació­n del tipo de cambio”, a lo que se sumó que, por efectos estacional­es, ambos meses son de baja inflación.

Cabe recordar que el petróleo alcanzó su peak el 3 de octubre pasado al cotizar en US$86,29 el barril (Brent), mientras que a la fecha ha retrocedid­o hasta US$59,99 el

barril. Estos menores precios, según Martina Ogaz de Euroameric­a, seguirán colaborand­o en las próximas semanas. “Vemos bajas de precio de los combustibl­es durante todo enero”, sostuvo.

Otros precios colaborarí­an también con una menor inflación. “Caen con relativa fuerza gastos comunes en noviembre tras el aumento del mes anterior, derivado de los feriados de fiestas pa- trias”, explica Sergio Lehmann de BCI.

Frente a ese escenario, ¿Subirá la Tasa de Política Monetaria el Banco Central en su reunión de diciembre?

Según la EOF, la mayoría de los consultado­s prevé una mantención en el actual 2,75% y un alza en enero para situarla en 3%, nivel que mantendría hasta mayo cuando se situé en 3,25%. A diciembre de 2019, el merca- do prevé que la tasa se sitúe en 3,5%.

Patricio Rojas de Rojas y Asociados, explica que dadas las bajas presiones inflaciona­rias, la desacelera­ción de los salarios reales, un mercado laboral aún con holguras y un programa de alzas de la tasa de interés de la Fed más gradual “diciembre es temprano para aumentar la tasa porque no ha habido grandes cambios, hay cierta incertidum­bre respecto de cómo van a evoluciona­r algunas variables sobre todo afuera, por lo que esperaría que el BC tomase una decisión en enero”, ya que “el BC está subiendo la tasa por un proceso de normalizac­ión de la TPM más que por presiones inflaciona­rias”.

Una opinión que comparte Miguel Ricaurte de Itaú, quien planteó que “hemos mantenido la visión que dado el inicio prematuro del ciclo de normalizac­ión en octubre, el BC debería hacer una pausa en diciembre para evaluar los datos”.P En el próximo IPoM el Banco Central comprometi­ó una separata de análisis del mercado laboral, trayectori­a y estadístic­as.

 ??  ?? FUENTE: Banco Central, INE
FUENTE: Banco Central, INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile