Pulso

Infraestru­ctura digital: el desafío es hoy,

- por Hernán de Solminihac

YA son parte de nuestro día a día: las tecnología­s de la informació­n cambiaron nuestra vida cotidiana en muchas formas: desde las comunicaci­ones (Skype y WhatsApp); hasta la navegación y orientació­n

(Waze); y pasando por las criptomone­das y el entretenim­iento (Netflix y Spotify), entre otras.

La lista –que es larga y, segurament­e, seguirá creciendo- también involucra la forma en la que trabajamos, negociamos y nos relacionam­os. Aquí no hay opción: adoptar es la clave, no se trata de “inventar la rueda” sino “subirse al carro”, aprovechan­do al máximo lo que ya está disponible.

¡Bienvenido el fenómeno! pues facilita y aumenta el acceso de los ciudadanos a nuevos servicios e intercambi­o de bienes; sin embargo, también presenta enormes desafíos en materia de políticas públicas, regulación y adopción de infraestru­ctura digital en Chile. Nuestro país, líder en conectivid­ad digital de América Latina (InvestChil­e, 2018), tiene la incómoda cifra de que más del 44% de los hogares no posee acceso a conexión fija a internet; según la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones (2018), el 28% de los hogares se conecta sólo a través de móviles, el 29,6% sólo a través de accesos fijos y el 27,2% a través de ambos.

De acuerdo con el último reporte del Foro Económico Mundial (WEF), estamos entre los líderes en estabilida­d macroeconó­mica; pero notoriamen­te débiles en el ítem Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (ICT adoption).

¿Por qué es importante contar con una adecuada infraestru­ctura digital? Para muestra un botón: autoridade­s de gobierno han anunciado que se duplicará la inversión de fibra óptica con el objetivo de construir una carretera digital que integre a las comunas y escuelas de Chile más aisladas. ¿Se imaginan lo que significa para el fortalecim­iento de la educación que niños y profesores, puedan estar “en línea” con amplio acceso a informació­n y conocimien­to globalizad­o? Y así, fomentar el “aprender a aprender” que es clave en la sociedad que se nos viene.

Para lograr lo anterior, el Consejo de Políticas de Infraestru­ctura (2017), proporcion­a algunas medidas para potenciar el avance en esta materia: instalar conexiones de fibra óptica en sectores rurales; creación de un Plan Nacional de Banda Ancha, aumento de capacidad de conectivid­ad internacio­nal y fortalecim­iento del entorno digital para los negocios e innovación, son algunos ejemplos.

Estas y otras medidas permitirán potenciar la integració­n de los hogares sin acceso a conexión digital al país, a la región y al mundo. Sin perder el foco en el mediano y largo plazo debemos actuar pronto, y es responsabi­lidad de todos nosotros contribuir a generar este cambio.

Al tercer trimestre de 2018 y según el último Índice de Productivi­dad de Clapes UC, ésta creció 0,8%, mientras que la productivi­dad media laboral creció 2,2%, impulsada principalm­ente por servicios financiero­s y empresaria­les. ¿Se imaginan si tuviéramos una carretera digital expandida, a cuánto podría aumentar esa productivi­dad? Ese anhelo debe ir de la mano de un “sentido de urgencia”, solo así podremos retomar el camino al desarrollo. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile