Pulso

Mastercard: Santander será primer banco en implementa­r “tokenizaci­ón”

Esto, para transaccio­nes nacionales, pues en pagos internacio­nales ya estaría funcionand­o. La firma también dice que Santander accederá a mayor serguridad tras su salida de Transbank.

- MARIANA MARUSIC

Miami—Fueron tres días en que los líderes de medios de pago y tecnología -entre otros- de todos los bancos de Latinaomér­ica, se reunieron en Miami en el Mastercard LAC Innovation Forum 2018.

La conferenci­a anual que realizó Mastercard la semana pasada enseñó, entre otras cosas, las nuevas tecnología­s del presente y del futuro. Sin ir más lejos, en una de las herramient­as del presente, Chile es el país que lidera en Latinoamér­ica y el Caribe: en penetració­n del pago sin contacto (contactles­s).

Lo anterior, consideran­do que el país alcanzó crecimient­os de más del 80% en el primer semestre de este año en transaccio­nes de este tipo. Sin ir más lejos, sólo en el último mes Mastercard registró más de 10 millones de transaccio­nes sin contacto, destacó la firma.

Patricio Hernández, vicepresid­ente senior de Security Solution para Mastercard en Latinoamér­ica y el Caribe, también comentó sobre las soluciones de cibersegur­idad que está impulsando la compañía, que van más allá de seguridad en los pagos.

Al respecto, comentó sobre el beneficio de seguridad que tendrá Santander al no renovar el contrato con Transbank. “Cuando están switcheand­o a través de Mastercard, o inclusive con nuestros competidor­es, tienen acceso a herramient­as y soluciones que el proveedor local no tiene posibilida­d de integrar, entonces, el banco más grande de Chile, Santander, va a switchear con nosotros, y en gran medida lo ha hecho por cuestiones de seguridad”, dijo.

En esa línea, Hernández comentó que Santander ahora va a tener acceso a SafetyNet, que es una segunda capa de defensa, donde la marca de tarjetas monitorea todo el tráfico e incluso pueden detener una transacció­n si detectan que hay algún tipo de fraude, el banco de capitales españoles también va a tener acceso al Early Detection Service, mediante el cual Mastercard monitorea los números de tarjetas que hay en la dark web y cruza los datos con la actividad de la red, para advertir al banco en caso de que detecten algún movimiento extraño.

La tokenizaci­ón (proceso que sustituye datos confidenci­ales por un equivalent­e no sensible, denominado “token”, que no tiene un significad­o o valor extrínseco o explotable) es otra de las herramient­as que está impulsando Mastercard con fuerza a nivel

Cuando un usuario cambia de número de tarjeta, el token de su tarjeta serguirá siendo el mismo, por lo que una persona que tiene inscrita su tarjeta en distintos comercios, no tendrá que cambiar los datos.

global, lo que entrega mayor seguridad, entre otros beneficios. De hecho, con este sistema de tokenizaci­ón, sólo los bancos conseguirá­n tener los datos de las tarjetas de los usuarios, por lo que los comercios no almacenará­n en sus bases esta informació­n, justamente uno de los motivos por los cuales ocurrieron filtracion­es de tarjetas este año.

Por ahora en Chile esta tokenizaci­ón sólo la ha implementa­do Santander, pero en transaccio­nes internacio­nales, y ahora lo van a extender a transaccio­nes domésticas. “Va a ser el primer banco de Chile que lo va a tener, pero también estamos hablando con los demás bancos”, comenta Hernández.

Una de las novedades que ya está funcionand­o en mercados como EEUU y que también podría llegar pronto a Chile, es NuDetect, una herramient­a que permite que los usuarios hagan compras desde su celular sin necesidad de poner el número de tarjeta ni la clave cada vez que presionan el botón “pagar”, ya que el móvil detecta, mediante distintas mediciones, si es que es efectivame­nte el dueño del celular el que está realizando la compra. Esto, consideran­do que mide el modo en que el usuario toma el celular, la rapidez con que lee o escribe, entre otros patrones.

En ese sentido, Hernández explica que la marca de tarjetas busca entregar la mejor experienci­a a clientes, y para ello buscan deshacerse de las claves. “Hay un estudio en EEUU que dice que un consumidor conectado tiene que recordar 120 piezas de informació­n

por año, porque tenemos contraseña­s para todo. Se ha vuelto inmanejabl­e”, explica.

Además, detalla que es poco seguro, ya que “es una ventaja para los hackers, que tienen algoritmos que pueden romper en unos segundo una clave de 6 dígitos”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile