Pulso

Guerra comercial en pausa

Es una buena noticia la tregua entre Estados Unidos y China; sin embargo, se debe tener claridad que es un acuerdo provisorio y que se debe esperar hasta lograr una consolidac­ión.

-

Argentina fue el epicentro de una noticia con impacto mundial. Los presidente­s de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días en su escalada arancelari­a.

De las informacio­nes hasta ahora conocidas, se tiene cierta claridad en relación a que los aranceles sobre $ 200 mil millones en productos chinos no se aumentarán el 1 de enero. Si no se llega a un acuerdo en los próximos 90 días, subirán los impuestos a 25%. China negociará de inmediato la transferen­cia de tecnología forzada, la protección de la propiedad intelectua­l, las barreras no arancelari­as y el robo cibernétic­o. También se realizarán compras industrial­es por parte del gigante asiático.

Sin duda una noticia positiva, consideran­do que la guerra arancelari­a es precisamen­te uno de los principale­s riesgos externos para el próximo año.

Los mercados reaccionar­on con incremento­s, dando cuenta de un optimismo generaliza­do por el acuerdo. El análisis del filósofo y economista francés Guy Sorman es muy claro al respecto: “Donald Trump descubrió que la guerra comercial con China tiene un impacto negativo en los negocios estadounid­enses y en los estados que apoyan a Trump”. En ese sentido, a su juicio se puede estar en presencia del inicio del fin de la guerra comercial.

No obstante, se debe ser cauteloso. Si bien es positiva esta distensión del ambiente entre las potencias económicas, se debe tener en considerac­ión que estos 90 días no serán una taza de leche.

La volatilida­d, ciertament­e, seguirá como protagonis­ta día a día, en especial porque es preliminar, y más aún cuando los detalles del pacto no son totalmente transparen­tes.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile