Pulso

Alza de costos del Transantia­go eleva en 9,3% déficit a septiembre y anota récord desde 2009

- CARLA CABELLO

El sistema de transporte público de Santiago registró una merma de $410 mil millones, superior en $35 mil millones a igual período de 2017. Si bien los ingresos totales subieron 6%, estos no fueron suficiente­s para contrarres­tar el aumento de 8% que anotaron los costos.

—Una mejora de los ingresos, contrarres­tada por un incremento de los costos, llevaron al sistema de transporte capitalino Transantia­go a un nuevo déficit récord. Así, al tercer trimestre del año, el Transantia­go cerró con $410.368 millones en contra (unos US$610 millones), la mayor cifra registrada para un período similar al menos desde 2009.

El monto de la merma fue 9,3% superior a la brecha registrada en el mismo período de 2017 y fue el resultado de un ejercicio en el que se tuvieron ingresos por $456.071 millones y costos por $866.439 millones.

Si bien los recursos del sistema subieron en 6% respecto del año anterior, $27.248 millones más, el incremento del déficit responde principalm­ente a un aumento de 8% en los gastos del sistema, $62.329 millones, alza que superó a la que experiment­aron los ingresos. Esto, gracias al aumento de tarifas de $20 en febrero pasado y a una mayor cantidad de pasajeros transporta­dos.

Entre los meses de julio y septiembre, el déficit llegó a $138.688 millones, cifra 7% superior al mismo período de 2017. En este lapso los ingresos subieron en 2% y los costos en 4%.

El 49% de los ingresos del Transantia­go al tercer trimestre provino de las validacion­es realizadas por cada pasajero transporta­do en buses, unos $221.435 millones, mientras que el 50% por parte de los usuarios de Metro, que correspond­e a $227.923 millones. El restante, $4.418 millones es la recaudació­n resultante del servicio Tren Central.

Al contrario, de acuerdo con la distribuci­ón de egresos según prestador de servicios, la mayor parte de los

DESTINO DE LOS RECURSOS.

Nota: Monto devengado

En el primer trimestre el déficit del Transantia­go llegó a $129.198 millones, mientras que el segundo alcanzó los $142.482 millones.

desembolso­s se destinó a los operadores de transporte de buses, que representa­ron el 64% del total al tercer trimestre. En concreto, el pago a concesiona­rios alcanzó los $560.922 millones, que se traduce en un incremento de 10% respecto al mismo período de 2017, si se compara con cifras publicadas por el DTPM a fines de marzo de este año.

Durante el año pasado se inauguró la Línea 6 de Metro en noviembre y se realizó la puesta en marcha del Metrotren Nos en marzo, que este año cumplió su primer aniversari­o. Al tercer trimestre, Metro fue responsabl­e del 27% de los costos del sistema y Tren Central el 1%. Así, el pago a Metro alcanzó los $231.161 millones, unos $31 mil millones más que en el mismo período de 2017, y que se traduce en un incremento de 15%. Los pagos a Tren Central, en tanto, llegaron a $7.911 millones.

REACCIONES. Desde el Directorio de Transporte Público Metropolit­ano explicaron que el aumento de 9,3% en el resultado final del sistema, “se explica fuertement­e porque durante 2018, el DTPM concluyó una serie de negociacio­nes que se venían arrastrand­o desde 2016 y 2017 y que fueron compromiso­s asumidos por el Estado en gobiernos anteriores. A esto se suma un incremento en los costos de 4% en lo que va del año, alza que contempla un aumento del precio del dólar en 8,2% y el diésel en 25% a septiembre de este año”.

El director de Transporte Público Metropolit­ano, Fernando Saka, señaló que “los esfuerzos del equipo técnico de la DPTM, durante este año, se han enfocado en introducir mejoras de calidad al sistema, como la llegada de bu-

ses eléctricos y buses de alto estándar, sin que esto se traduzca en un aumento de los costos operativos. Estamos trabajando para que esta mejora de gestión financiera y de calidad de servicio se refleje a partir del próximo año”.

Por su parte, Guillermo Muñoz, ex director de Transporte­s Público Metropolit­ano, dice que le “llama la atención que los ingresos adicionale­s no sean capaces de generar una contracció­n de los costos”. En ese contexto, dice que le preocupa que “teniendo $410 mil millones de déficit acumulado, nuevamente sea necesario tener que recurrir a un alza de tarifa”. Eso sí, sostiene, “puede que con el alza de tarifa que se gatilló en octubre, haya cambiado la situación”. ℗

 ?? FOTO RICHARD ULLOA ?? El sistema Transantia­go comenzó a operar oficialmen­te en febrero de 2007.
FOTO RICHARD ULLOA El sistema Transantia­go comenzó a operar oficialmen­te en febrero de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile