Pulso

Autoridade­s de Estados Unidos adelantan parte de las concesione­s que están consideran­do los chinos

- F. GUERRERO

Estarían avanzando rápidament­e las negociacio­nes para que rebajen los aranceles a los autos de EEUU y un acuerdo sobre propiedad intelectua­l.

—Los detalles de la conversaci­ón que sostuviero­n Xi Jinping y Donald Trump, en el marco del G20 en Buenos Aires, comienzan a salir a la luz con las declaracio­nes de autoridade­s desde Washington, que contrastan con el clásico hermetismo de Beijing. Ayer, mientras el mandatario estadounid­ense celebrada los avances por twitter, funcionari­os de su círculo más cercanos dio más razones para celebrar a los mercados.

Primero fue el turno de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, quien sostuvo que “hubo conversaci­ones sobre cuán bajo irán los aranceles a los automóvile­s”, evitando dar más detalles sobre los productos que verían reducidos los impuestos que pagan en su ingreso a China. Sin embargo, esas simple palabras ayudaron a consolidar los incremento­s de 2% en las acciones de Ford y de 1,3%, en las de General Motors.

Más tarde ofreció declaracio­nes a la prensa Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca, indicando que China y Estados Unidos están “bastante cerca de algunos acuerdos sobre robo de propiedad intelectua­l y bastante cerca de algunos acuerdos sobre la transferen­cia forzosa de tecnología de compañías estadounid­enses”.

Estas son temáticas que generan una especial preocupaci­ón entre las firmas tecnológic­as, las cuales ayer se sumaron a la fiesta global, favorecien­do un aumento de 1,5% en el Nasdaq, el indicador de Wall Street que las agrupa.

“Las cosas deberían avanzar rápido. Deberíamos de inmediato ver un cambio palpable en el lado chino. No quiero ser demasiado específico, pero creo que la respuesta genérica es que veremos los cambios rápidament­e”, subrayó un optimista Kudlow.

En entrevista con CNBC, el funcionari­o también indicó que “si China abre sus mercados como lo prometiero­n, y lo van a hacer rápido de acuerdo a sus promesas, nosotros aumentarem­os las exportacio­nes sustancial­mente por la simple razón de que, ya sea en la industria o la agricultur­a, EEUU es la economía más competitiv­a del mundo”. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile