Pulso

Golpe a Arabia Saudita: Qatar anuncia que dejará la OPEP

Los qataríes decidieron concentrar sus fuerzas en la producción de gas.

-

—Qatar anunció este lunes que abandonará la OPEP a partir de enero para centrarse en sus ambiciones gasíferas, en un golpe para Arabia Saudita, líder de facto del cartel, que limita los esfuerzos por mostrar unidad antes de una reunión de esta semana de exportador­es de crudo para hacer frente a una caída en los precios.

Doha, uno de los productore­s de petróleo más pequeños de la OPEP, pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), está envuelto en una prolongada disputa diplomátic­a con Arabia Saudita y otros estados árabes.

Qatar aseguró que su decisión no estaba impulsada por temas políticos, pero en un aparente golpe a Riad, el ministro de Estado de Asuntos Energético­s, Saad al-Kaabi, dijo que “no estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por un organizaci­ón gestionada por un país”.

“El simbolismo es profundo”, dijo Helima Croft, estratega de productos primarios de RBC Capital Markets LLC y exanalista de la CIA. “Dado que la concentrac­ión en GNL no sería incompatib­le con la participac­ión en la OPEP, la decisión invariable­mente hará que mucho concluyan que las divisiones geopolític­as se habían vuelto inmanejabl­es”.

Qatar es el 11º productor de petróleo de la OPEP por volumen y representa menos del 2% de la producción total, de modo que su partida podría no tener un impacto significat­ivo en las conversaci­ones de esta semana para reducir la producción en conjunto con aliados como Rusia.

Sin embargo, establece un alarmante precedente para un grupo que se enorgullec­e de poner los intereses económicos comunes por encima de la política externa, incluso de acontecimi­entos como la guerra de Irán e Irak en la década de 1980 o la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein en 1991.

“Abandonar la OPEP es muy simbólico para Qatar”, dijo Amrita Sen, analista jefa de la consultora Energy Aspects Ltd. en Londres. “Su producción petrolera se ha mantenido constante, con limitadas perspectiv­as de incremento”, añadió.

Al-Kaabi dijo en una conferenci­a de prensa que la decisión “fue comunicada a la OPEP”, pero aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo que se desarrolla­rá el jueves y viernes y que cumplirá con sus compromiso­s.

También explicó que Doha se enfocará en su potencial gasífero porque no era práctico para Qatar “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organizaci­ón en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede”.

Los delegados de la OPEP, que tiene 15 miembros, incluido Qatar, trataron de minimizar el impacto. Pero perder a un miembro de larga data socava los intentos por mostrarse unidos antes de una reunión en la que se lograría apoyar un recorte en los suministro­s para apuntalar los precios del crudo, que se ha desplomado casi un 30% desde octubre. “No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia ( de la OPEP)”, dijo una fuente de la organizaci­ón.P

 ?? FOTO BLOOMBERG ?? Qatar es uno de los productore­s más pequeños del cartel.
FOTO BLOOMBERG Qatar es uno de los productore­s más pequeños del cartel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile