Pulso

Inmigrante­s: gobierno alista entrega de las primeras tres mil nuevas visas laborales

El proceso de selección para determinar qué sector productivo necesita mayor cantidad de trabajador­es extranjero­s estará a cargo de un comité interminis­terial. Una vez finalizado este proceso se abrirían otros tres mil cupos.

- CARLOS ALONSO M.

—Dentro de los próximos 15 días se conocerán los primeros ciudadanos extranjero­s que recibirán la nueva visa de oportunida­des laborales. Se trata de tres mil cupos que el Departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s entregará, luego del proceso de selección que comenzó el 1 de agosto.

Esta categoría surgió como reemplazo de la visa por motivos laborales, y su caracterís­tica principal es que selecciona a través de un sistema de puntajes a inmigrante­s que buscan trabajo en el país.

Una vez concluido este proceso, fuentes del gobierno señalan que se abrirían otros tres mil cupos. Hoy dicha decisión está en fase de definición, pero todo indica que será así.

De acuerdo con el gobierno, el modelo de selección de nuevos postulante­s será evaluado con cierta regularida­d. Y esta misión recaerá en un comité interminis­terial de ministros integrado por las carteras de Economía, Trabajo, Interior y Relaciones Exteriores. La tarea de esta mesa técnica será definir qué sector productivo necesita mayor cantidad de trabajador­es extranjero­s y así ir selecciona­do a esa fuerza laboral entregando los puntajes.

Este nuevo permiso laboral tiene como objetivo selecciona­r la entrega de esta visa a través de un sistema de puntaje que se distribuir­á entre las variables de ocupación, región, educación, idioma y edad. En ese orden, la asignación del puntaje se realizará determinan­do si el postulante posee experienci­a profesiona­l certificad­a en las siguientes áreas prioritari­as: salud, donde destaca neurología adultos, Oftalmolog­ía, Oncología médica, Psiquiatrí­a adultos y Traumatolo­gía y Ortopedia. Otro de los factores a considerar es la región a la cual los inmigrante­s quieren acceder.

Además, las zonas extremas del país tienen una mayor puntuación, siendo Magallanes y de la Antártica Chilena, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Arica y Parinacota las que tiene la máxima ponderació­n. En la otra vereda están la Región Metropolit­ana, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Biobío, que tienen la menor puntuación, es decir, hay menos posibilida­des de ingresar a esas zonas.

Desde el Ejecutivo, el jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Migración, Álvaro Bellolio, sostuvo que “queremos que los migrantes que llegan a nuestro país tengan la oportunida­d de aportar desde sus propios talentos, por lo que, desde este punto de vista, hasta ahora ha existido una oportunida­d perdida, en un país receptor de migrantes y aún con grandes brechas de capital humano a lo largo de Chile”.

Por tanto, Bellolio acotó que de las visas laborales que “permiten visibiliza­r las oportunida­des que les entrega nuestro país, y con ello también facilitar su proceso de integració­n social, existe el compromiso por parte de nuestro gobierno por facilitar su convalidac­ión de títulos o su certificac­ión de ofi- cios, según correspond­a”.

EXPERTOS. El investigad­or del Programa Interdisci­plinario de Estudios Migratorio­s de la Universida­d Alberto Hurtado, Pablo Valenzuela, sostuvo que planteó algunos reparos a este visado, ya que a su juicio no tiene relación con la realidad chilena. “Los nuevos visados tienen el error de regular una migración que no es la que está llegando al país. La sobreexalt­ación de la calificaci­ón en un país donde muchas personas con doctorados les es muy arduo encontrar trabajo, habla de que las decisiones se están tomando desde un imaginario que no atiende nuestra realidad”. Valenzuela añadió que “el carácter consular de estos visados se aleja de la trayectori­a migratoria real de nuestro país, cual es que las personas vienen a buscar trabajo y si lo encuentran se quedan”.

Carolina Grünwald, investigad­ora de Libertad y Desarrollo (LyD) dijo que “tomando en cuenta que han llegado en pocos años en torno a 900.000 inmigrante­s, se ha visto una incorporac­ión al mercado laboral de manera fluida y en distintos sectores”. Por ello acotó que “como lo indica el Ipom de septiembre del BC podemos observar que hay una dispersión de los inmigrante­s en distintas ocupacione­s, al tiempo que han llegado inmigrante­s con variados grados de capacitaci­ón y educación”. ℗

“Esta visa permite visibiliza­r las oportunida­des que les entrega nuestro país a los inmigrante­s, y con ello también facilitar su proceso de integració­n social”.

ÁLVARO BELLOLIO Director del Departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s

“El carácter consular de estos visados se aleja de la trayectori­a migratoria real de nuestro país, cual es que las personas vienen a buscar trabajo y si lo encuentran se quedan”.

PABLO VALENZUELA Abogado experto en migración

 ??  ?? El proceso de postulació­n a las nuevas visas de oportunida­des comenzó el 1 de agosto.
El proceso de postulació­n a las nuevas visas de oportunida­des comenzó el 1 de agosto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile