Pulso

Pymes plantean a Hacienda sus dudas por reforma tributaria

-

La tributació­n simplifica­da está entre los cuestionam­ientos.

—Un debate enfocado al tratamient­o que tendrán las mipymes en la modernizac­ión tributaria se desarrolló ayer, convocado por Unapyme y que reunió a representa­ntes de Hacienda, expertos y a la Asociación de Fiscalizad­ores del SII.

La apertura del encuentro en la Universida­d Sek estuvo a cargo del presidente de Unapyme Juan José Medel, quien planteó demandas específica­s a los coordinado­res tributario­s del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, presentes en la instancia. En particular, pidió revisar la alternativ­a de las mipymes de tributar en forma simplifica­da mediante la tasación por rubro del SII, para “dejarla de manera opcional a aquel contribuye­nte que siente que no puede crecer más” y segundo, “que la boleta electrónic­a debiese ser voluntaria para empresas con ventas menores a 3.000 UF”.

Otras demandas fueron representa­das por el abogado Carlos Boada, asesor de la Cámara Nacional de Comercio y de Conapyme, quien “coincidien­do con el espíritu general del proyecto”, cuestionó algunas caracterís­ticas de la Cláusula Pyme del proyecto de moderniza- ción del Ejecutivo, que reemplaza al 14 ter vigente y que establece contabilid­ad simplifica­da a las empresas con ventas anuales inferiores a las 50 mil UF. “¿Qué nos pasó? Hasta hace un año decíamos que no podía ser que nos costara más un cumplimien­to tributario que el tributo que se paga: la ley dice que en Chile una pyme es hasta las 100 mil UF ¿Por qué estamos con el límite de las 50 mil UF?”, se preguntó.

Boada también puso en duda que al menos en un principio el SII tenga la base de informació­n para establecer en los segmentos el margen de utilidades y agregó que lo que sucederá es que “el SII va a tomar a todos los contribuye­ntes del segmento, a los chiquitito­s y a los más grandes dentro de los chicos, los va a sumar, y los va a promediar, por lo tanto, los de abajo van a subvencion­ar a los de arriba. Esa no es una buena solución”, dijo.

El último de los expositore­s, presidente de la Asociación de Fiscalizad­ores del SII Juan Apablaza cuestionó la redefinici­ón del concepto de gastos para la renta, dado que la mayor parte de los hoy gastos rechazados correspond­e a las grandes empresas y la figura del Defensor del Contribuye­nte (DDCON) que, explicó, “no está financiado” y que los recursos y personal vienen de los Tribunales Tributario­s y del propio SII.

Esto último fue respondido por Hacienda. Manuel Alcalde invitó a “leer el proyecto: la DDCON tiene financiami­ento” y calificó como “imprudente” señalar que no cuenta con recursos para funcionar.

Los representa­ntes de Hacienda destacaron los beneficios del proyecto, que busca “promover la inversión” y “dar certeza jurídica” a los contribuye­ntes. “Me provoca una profunda frustració­n el que parezca que este proyecto hablara exclusivam­ente de integració­n y boleta electrónic­a. Este proyecto es más que esto”, dijo Fuensalida, rechazado la idea de no legislar.P

 ??  ?? Las pymes no quedaron conformes con el nuevo régimen.
Las pymes no quedaron conformes con el nuevo régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile