Pulso

Tomás Izquierdo: “Con escenario externo positivo es posible crecer cerca de 4% en 2019”

El precio del cobre repuntó 1,11%, hasta los US$2,86 la libra

- FRANCISCA GUERRERO/CARLOS ALONSO

yecciones para el próximo año comiencen a internaliz­ar un sesgo positivo”. Una mirada más cauta es la que entregó Gabriel Cestau, economista Banco Santander, quien acotó que “todavía es muy pronto para proyectar una corrección del PIB de Chile en 2019. Hasta ahora solo observamos una distención y una recuperaci­ón puntual en el precio del cobre y los mercados financiero”. Similar postura tuvo la economista de Euroameric­a, Martina Ogaz, y el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, quienes coinciden en que el acuerdo es todavía preliminar. ℗ — El economista de gemines consultore­s y miembro del Grupo de Política Monetaria analizó la tregua alcanzada entre Estados Unidos y China en materia arancelari­a y señaló en Pulso TV que dado este nuevo escenario es posible que el país logre un crecimient­o en 2019 del orden de 4%.

¿La tregua entre EEUU y China podría tener un impacto en el crecimient­o económico de Chile?

—Con un escenario externo positivo es perfectame­nte posible que el crecimient­o se acerque a 4%. La otra parte del partido se juega internamen­te y ahí está la capacidad de manejo político que tenga el gobierno para ir avanzando en las reformas.

¿Entonces el PIB del próxi-

“Lo razonable es darse una pausa y no subir la tasa de interés antes de enero”.

mo año se podría asimilar al de 2018?

—Podría ser similar. Insisto si el escenario externo mejora y se afianza en una situación más favorable, podría ser cercano al 4%, es decir, lo que vamos a crecer este año.

¿Qué deberíamos esperar para el IPoM de este miércoles?

—Mi impresión es que el Banco Central se la va a jugar por mantener un rango parecido para el crecimient­o de este año, y que lo razonable sea darse una pausa y no subir la tasa de interés antes de enero y más posiblemen­te en marzo de 2019. Para el próximo año el mercado va a estar atento, pero eventualme­nte sea menos jugado el Central. Es probable que entregue un rango amplio en materia de crecimient­o, probableme­nte entre 3% y 4%.

¿La recomendac­ión que se hizo como GPM fue no subir la tasa en diciembre?

—Nuestra señal fue que era preferible mantener y esperar para ver cómo se va develando el panorama externo, en particular antes de tomar una decisión. Creo que con haber subido la tasa un cuarto de punto en octubre ya dio una señal de que comienza la normalizac­ión, pero por ahora hagamos una pausa, pongamos el pie en el freno, esperemos a tener un poco más nítido el escenario externo. Lo otro que hay que leer en el IPoM, es cuál es el diagnóstic­o sobre la velocidad del cierre de brechas de capacidad y ver qué pasa con el mercado laboral. Creo que es un tema preocupant­e, el hecho de que no hay certezas de que las cifras oficiales que publica el INE estén reflejando lo que ocurre en el mercado laboral. Hay que retomar el tema del INE que está en el Congreso.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile