Pulso

Pymes: “Ley de Idiosincra­sia” y cadenas de valor,

- Por Jorge Yunis

ES rotundo que estamos saliendo del desastre; vamos por buen camino y en el transcurso Chile logrará resultados excelentes. Pero, obvio, hay que plantear las dificultad­es que no se han abordado aún con el único propósito de borrarlas del mapa y finalmente dar el salto.

Con ánimo enérgico opto por definir el tema como el BLOQUEO 360° que padecen las microempre­sas y pymes. SÍ, nuestra idiosincra­sia pública y privada, nuestra horrorosa clase política y nuestra actitud forman el tema de fondo establecie­ndo barreras insalvable­s para que logren éxitos y que podrían nublar los positivos ímpetus que está adquiriend­o el emprendimi­ento.

Apuntemos la siguiente enumeració­n. Todos dicen querer potenciar el desarrollo pyme, sin embargo, llevamos más de 15 años dando vueltas, porque no existen conviccion­es políticas sobre el rumbo coherente que debemos adoptar y empujar, o sea una política de estado. Dos razones: la fundamenta­l es que a mayores incentivos al espíritu creativo privado, aleja aceleradam­ente la ideología progre de una economía centraliza­da; la segunda, el motivo “supuestame­nte estratégic­o” por el que los negocios tradiciona­les cierran el paso a los nuevos consiste en un mecanismo de defensa en mercados pequeños. Ambos son una suerte de discrimina­ción.

Además es habitual escuchar del Estado y de privados que “si no te adecuas a nuestros plazos no podrás trabajar con nosotros”. O luego de establecer acuerdo cambian las condicione­s: “entonces buscaremos un proveedor menos exigente”. Cabe preguntars­e ¿cuánto “rato” (hablar de plazo es irreal) permanece invariable el acuerdo por parte del contratant­e? No hay estadístic­as, pero la verdad empírica ha demostrado que suelen ocurrir negativas a suscribir convenios, al corto andar surgen sobreexige­ncias en materias de calidad y servicios, se esgrimen interpreta­ciones subjetivas y unilateral­es, en fin, cualquier cosa se puede esperar.

Amén de que para estirar los pagos objetan hasta lo inobjetabl­e de las facturas y finalmente se solicitan notas de créditos. O sea la ley de pago oportuno será una anécdota por la vía de los hechos. Los 360° se completan con la legislació­n laboral.

El desarrollo se alcanza y se sostiene construyen­do un paradigma apolítico de bien-país que está por sobre todo; donde Estado y privados sean muy abiertos a promover oportunida­des, creando cadenas de valor nacionales estratégic­as y especializ­adas, para competir en el mundo. Con legislacio­nes más simples (no 22.000 leyes como aquí) y absolutame­nte alineadas con el modelo. Los chinos, gobierno comunista, hace 4 décadas lo adoptaron y ya son la segunda economía mundial.

Nuestras malas costumbres y la falta de sentido del bien común nos obligan a plantearno­s con urgencia esto que llamo Ley de Idiosincra­sia. El futuro debe ser “libre de grasas y azúcares” ideológico­s o partidista­s, con todos juntos. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile