Pulso

Goldman ve otro año débil para los mercados tras un pésimo 2018

El sombrío panorama coincide con la experienci­a de lo que ha sido un año difícil para los mercados financiero­s.

- BLOOMBERG

LA desacelera­ción del crecimient­o económico, la reducción del balance del banco central y los continuos episodios de volatilida­d contribuir­án a que 2019 sea otro año malo para el rendimient­o ajustado al riesgo de las inversione­s, con pocos refugios obvios, según Goldman Sachs.

Los estrategas de Goldman, entre ellos Christian Mueller-Glissman, escribiero­n en una nota: “Esperen mejores rendimient­os, pero todavía bajos, en 2019” para las carteras de asignación global de activos múltiples. Si bien la disminució­n de las valoracion­es en todas las clases de activos ha mejorado las perspectiv­as a mediano plazo, “vemos un escenario macro esperado más débil en 2019, que probableme­nte limitará el potencial de rendimient­o”, escribiero­n.

Los estrategas de Goldman siguen recomendan­do un sobreponde­rar las acciones, pero favorecen una mayor retención de efectivo que la que sugieren los re- ferenciale­s y tienen una estimación de subpondera­ción para los bonos.

“Seguimos viendo un rendimient­o ajustado al riesgo deficiente en la renta fija: prevemos una rentabilid­ad total negativa para los bonos con una mayor presión al alza sobre los rendimient­os y los diferencia­les de crédito” en el primer semestre del próximo año, escribiero­n. “Puede haber menos razones para ser pesimista” sobre los bonos en la última parte de 2019, ya que los bonos del Tesoro a 10 años “podrían revalorars­e en caso de una desacelera­ción más severa del crecimient­o o de una mayor retirada de renta variable”, dijeron.

Aunque están surgiendo dudas sobre el “caso estratégic­o” de las materias primas, Goldman tiene una estimación de sobreponde­ración sobre la clase de activos, con un “significat­ivo potencial para el petróleo a corto plazo” tras la gran caída del crudo en los últimos dos meses. El equipo favorece el oro, y se espera que el dólar se debilite el año que viene. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile