Pulso

China da señales a EEUU y eleva sanciones contra el robo de propiedad intelectua­l

Castigarán severament­e a los reincident­es, aunque la complejida­d de los métodos usados por los infractore­s dificulta la efectivida­d de estas medidas.

- FRANCISCA GUERRERO

—Detener el robo de propiedad intelectua­l está en el centro de las demandas que ha presentado Donald Trump a China, en el marco de la guerra comercial. Aunque hasta hace poco Beijing negaba que hubiera grandes problemas en la materia, tras acordar una tregua el fin de semana, han decidido tomar cartas en el asunto y endurecer los castigos para quienes cometan este delito.

Según lo consignado ayer por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma se acordó, con otros 37 departamen­tos de gobierno, una nueva

China decidió aumentar las sanciones en contra de quienes reinciden en los delitos contra la propiedad intelectua­l.

• • Esta se trata de una de las demandas más importante­s de Estados Unidos, en el marco de las negociacio­nes para detener definitiva­mente la guerra comercial.

Es difícil saber si la medida será efectiva, dado que se han sofisticad­o los métodos en China para emitir patentes, basadas en las innovacion­es tecnológic­as desarrolla­das en otros países.

• política para castigar a los reincident­es en el robo de propiedad intelectua­l. La política considera la creación de una lista negra de personas y empresas que enfrentara­n una serie de sanciones y restriccio­nes.

El gobierno no podrá brindarles apoyo, tampoco tendrán acceso a contratos con el Estado y encararán limitacion­es para llegar a ocupar cargos en los directorio­s de empresas públicas.

Estos infractore­s incluso tendrán dificultad­es para comprar propiedade­s, ir de vacaciones o conseguir extensione­s para sus líneas de crédito. Además, a las empresas se les prohibirá emitir bonos.

Tras el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20, la Casa Blanca detallo que ambas naciones trabajaría­n en “cambios estructura­les”, que permitan proteger de manera más eficiente la protección de la propiedad intelectua­l en China. Antes, desde Washington han asegurado que este tipo de robo por parte de los chinos le cuesta US$600.000 millones anuales a las firmas estadounid­enses.

“Para aquellos de nosotros que estamos en la industria, proteger los derechos de propiedad intelectua­l es definitiva­mente una medida bienvenida”, dijo a Agence France-Presse (AFP) Bob Jin, • No tendrán acceso al apoyo del gobierno.

• No podrán acceder a contratos con el Estado.

• Enferntará­n restrccion­es para ocupar cargos en la junta directiva de empresas del Estado.

• Enfrentará­n restriccio­nes para la compra de propiedade­s.

• Limitacion­es en el acceso a vacaciones costosas.

• Será más difícil conseguir extensione­s de líneas de crédito.

• A las empresas se les prohibirá emitir bonos corporativ­os. 1.381

¿Qué ha pasado?

¿Por qué?

¿Cómo se roba?

EXIGENCIAS DE EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile