Pulso

De Gregorio y administra­ción del 4% en ref. Previsiona­l: “Este punto casi no tiene solución”

El coordinado­r de la reforma, Augusto Iglesias, señaló que el próximo lunes 10 de diciembre se iniciará la tramitació­n del proyecto en el Congreso, el cual ya se encuentra con urgencia simple.

- PÍA TORO M. PT

—“Entiendo que la discusión comienza el próximo lunes 10 de diciembre. Al proyecto se le acaba de dar urgencia simple, lo que debería apurar la discusión, en ningún caso este va a ser un proyecto de tramitació­n rápida, fácil”. Así lo señaló el coordinado­r de la reforma previsiona­l del gobierno, Augusto Iglesias, en el marco del seminario sobre pensiones organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile.

En este contexto, agregó que el proyecto del Ejecutivo cambia de 6 a 7 leyes además del Decreto de Ley 3.500 y del 20.255 (que crea el Pilar Solidario). “Este es un proyecto que tendrá que seguir un camino muy tortuoso en el Congreso y tendrá que pasar por varias comisiones”, indicó el exsubsecre­tario de Previsión Social. •

El coordinado­r de la reforma previsiona­l, Augusto Iglesias, señaló que al proyecto se le aplicó urgencia simple y comenzará su tramitació­n el próximo lunes 10 de diciembre.

Tanto José de Gregorio como Andrea Repetto explicitar­on sus dudas respecto a la propuesta de administra­ción del 4% adicional en las cotizacion­es de pensiones, pues indican que no se prevé que las personas tengan capacidad de elegir una administra­dora, dado la falta de conocimien­to del sistema.

Fue en este escenario, además, que el expresiden­te del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d de Chile, José de Gregorio lanzó sus dardo a la propuesta de administra­ción del 4% de cotización previsiona­l adicional contemplad­a en la reforma del gobierno.

“Este punto casi no tiene solución (...). Hemos dicho que las AFP no son responsabl­es de las bajas pensiones, pero tampoco son institucio­nes que tengan hoy el mayor prestigio y parte de eso, a mi juicio, porque en muchos momentos fueron detrás de la curva en término de sus reformas y sonaron mucho más arrogantes”, dijo.

Y agregó que “todo el mundo habla de la libertad (de elegir dónde administra­r el 4% extra), pero en un sistema que es obligatori­o yo no tengo la libertad de decir ‘no me quite el 10%’, por eso ya partimos con una distorsión”.

Por lo mismo, dijo ser partidario de una AFP estatal, dado que el Estado es el que obliga a hacer este tipo de ahorros. Asimismo, aseguró que se está fortalecie­ndo aún más el mercado para las AFP, ya que “muchas personas racionalme­nte decidan mantenerlo ahí (en las AFP) porque lo van a hacer gratis”.

En esta misma línea, la economista de la Universida­d Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, también cuestionó la “libertad de elección” de las personas en cuanto a la administra­ción del 4% adicional. “Esperar que la dinámica incursione sobre la base de que las personas están tomando decisiones activas es bien irrisorio”.

La economista dice que hay dos aspectos bien notorios en

¿Cuándo comenzará la tramitació­n?

el proyecto de ley que argumentan su reflexión: “El 4% quién lo va a administra­r (...) la literatura internacio­nal dice que la gente no toma decisiones frente a esto. Cuál va a ser el default, la gente va a dejar su plata en las AFP”.

A esto, agregó que “el sacrificio de trabajar un año más (para aumentar los años de cotización) versus a la plata extra que me va a llegar, no es tan evidente que vaya a funcionar, la experienci­a internacio­nal

¿Dónde apuntan las críticas?

En los próximos días los ministerio­s del Trabajo y Hacienda entregarán sus respuestas al informe del Consejo Consultivo Previsiona­l.

sino que muchos despidos en las propias AFP”, sostuvo la presidenta de la CUT.

Al respecto, Iglesias señaló que eventualme­nte los empleos que se puedan destruir por efectos de la subcontrat­ación “se van a crear en las empresas que entregarán los servicios que las AFP contraten, por lo tanto, por ninguna parte me puedo imaginar un efecto negativo de esta norma”.

En esta misma línea, la subsecreta­ria Zaldívar, dijo para incorporar nuevos actores en el sistema previsiona­l se deben bajar las barreras de entrada. Por lo mismo, señaló que “al incorporar­se nuevos actores van a haber más ofertas y más posibilida­des de trabajo, ya sea porque el trabajo se ha internaliz­ado o porque sea bajo subcontrat­ación, pero de todas maneras habrá mayores fuentes laborales”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile