Pulso

Bci concreta compra de negocio financiero a Walmart

-

La CMF determinó que el grupo Pampa no tiene una

influencia decisiva. Ayer, luego de que Tianqi adquiriera casi el 24% de SQM a Nutrien, se dio a conocer que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinó que, mientras no haya algún accionista que pueda elegir más de tres directores, la compañía no tendrá un controlado­r. Junto con ello, estableció que grupo Pampa, mediante el cual Julio Ponce participa de la propiedad de la minera no metálica como el mayor accionista, no ejerce una influencia decisiva sobre la administra­ción de la firma.

Tras ello, surgieron dudas sobre las implicanci­as y riesgos que esto podría tener. En ese contexto, Juan Francisco Gutiérrez, socio de Philippi Prietocarr­izosa Ferrero DU & Uría, analiza las consecuenc­ias que podría conllevar.

“Hay aspectos regulatori­os, aspectos formales, como son las actuacione­s de futuras tomas de control, de cómo se tienen que anunciar, a qué procedimie­ntos tienen que ceñirse, y hay otros que abren un riesgo que está en todos los libros de texto- de hasta qué punto la administra­ción va a estar realmente alineada con los intereses de los accionista­s y no eventualme­nte de sus propios intereses”, explica el experto en derecho corporativ­o. De todos modos, acota que no es un problema puntual sólo de SQM, sino de cómo está diseñado el sistema de administra­ción de las sociedades anónimas en cualquier parte del mundo. “Como no hay controlado­r, cualquiera que pase a tener cierto porcentaje puede ser el controlado­r. Nuestra legislació­n contempla obligacion­es, por ejemplo, si se pretende tomar el control de SQM mañana mediante la compra de un porcentaje relevante de acciones, se tiene que hacer a lo mejor una OPA o un pacto de accionista­s para tomar el control en conjunto con otros”, añade.

Junto con ello, Gutiérrez enfatiza que “así como está este problema, cuando la sociedad tienen un controlado­r claro, también está el otro problema de hasta qué punto cuando no hay controlado­r el directorio está tan alineado con los intereses de los accionista­s. Esto lo vemos menos en Chile porque son muy pocas, creo, las sociedades anónimas abiertas que no tienen un controlado­r claro”. En general, dijo, esta situación se ve de forma más fre- cuente en economías desarrolla­das, principalm­ente en Estados Unidos, donde las propiedade­s de las empresas están más atomizadas. Cabe recordar que con el ingreso de Tianqi, tanto la firma china como grupo Pampa pueden nombrar, cada uno por separado, tres directores. En ese sentido, el gerente de desarrollo de negocios de Tianqi Lithium, Asley Ozols, sostuvo que “nos gustaría tener una buena relación con el Grupo Pampa y los otros por el beneficio de todos los accionista­s de SQM”.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile