Pulso

Contralorí­a inicia sumario a Cochilco por faltas en auditorías a Codelco

En procesos realizados en 2015 y 2017, Cochilco detectó incumplimi­entos que no fueron informados a las autoridade­s competente­s.

- CONSTANZA PÉREZ-CUETO V.

—Un proceso disciplina­rio y un sumario, inició -a fines de noviembre- la Contralorí­a General de la República sobre la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Esto, solo a dos meses de que ambos organismos hayan firmado un convenio de colaboraci­ón para fortalecer la fiscalizac­ión que realizan en dos empresas del Estado: Codelco y Enami.

¿El motivo? Determinar eventuales responsabi­lidades administra­tivas por parte de funcionari­os de Cochilco, relacionad­as con faltas detectadas en auditorias que el ente -liderado hasta la semana pasada por Sergio Hernándezr­ealizó sobre Codelco entre enero de 2015 y julio de 2017. Lo anterior, además, con el fin de verificar si la fiscalizac­ión ejecutada fue ejercida de acuerdo a la normativa aplicable y si sus recomendac­iones se ajustaron al principio de eficacia, previstos en el decreto de Ley N° 1.349 de 1976, que creó a Cochilco.

En ese sentido, fuentes cercanas al procedimie­nto, señalaron que la decisión de Contralorí­a -que se enmarcaría en un proceso normal de análisis de las auditorías que realiza Cochilco- fue tomada hace un tiempo, pero que la Comisión levantó una solicitud para que la decisión del sumario fuera reconsider­ada, cosa que finalmente fue rechazada por el ente fiscalizad­or.

El sumario se encontrarí­a actualment­e en etapa indagatori­a y el siguiente paso sería la prestación de declaracio­nes por parte de funcionari­os de Cochilco para definir las responsabi­lidades administra­tivas del caso.

En ese sentido, dependiend­o de las explicacio­nes que se den frente a las faltas observadas -que incluso pueden obedecer a temas menores, como desórdenes de carpetas-, el peor de los escenarios sería la destitució­n de los responsabl­es.

Desde Cochilco respondier­on señalando que esto no pone en riesgo el convenio firmado entre las partes y que Contralorí­a “tiene la potestad de auditar las actividade­s de cualquier entidad fiscal”.

“Esto en nada afecta el trabajo coordinado que realizamos para mejorar las auditorías que ambas institucio­nes realizamos a las empresas mineras del Estado, esto es, Codelco y Enami”, dijeron desde la entidad.

En su observacio­nes frente a la fiscalizac­ión de Codelco, la Contralorí­a habría mencionado entre sus principale­s resultados que en el informe realizado en 2015 sobre el plan de egreso voluntario desarrolla­do en la División Chuquicama­ta, en el cual se registraro­n incumplimi­entos que comprometi­eron recursos de Codelco, Cochilco no habría considerad­o comunicar a las autoridade­s competente­s (que no fueran las de la misma empresa), situacione­s que podrían contraveni­r al principio de probidad administra­tiva o de los que, incluso, podrían derivarse eventuales responsabi­lidades de otra naturaleza. Eso implicaría que Cochilco sólo se habría limitado a realizar instruccio­nes de investigac­iones internas a la firma estatal.

Otra de las críticas que habría realizado la Contralorí­a tiene que ver con la revisión de eventuales desviacion­es financiera­s y de plazo en al- gunos proyectos estructura­les de Codelco, como Nuevo Nivel Mina El Teniente y la Explotació­n Mina Ministro Hales.

Desde Cochilco apuntaron que sin perjuicio de señalar que el contenido de sus auditorías y fiscalizac­iones son de carácter reservado, en la auditoría materia principal del contenido del informe de la Contralorí­a, sí se efectuaron observacio­nes a Codelco, las que fueron acogidas e informadas.

Asimismo, puntualiza­ron que “hay que destacar que siempre hemos actuado conforme a nuestras facultades. No obstante, en Cochilco estamos permanente­mente revisando, mejorando y actualizan­do nuestros procesos de fiscalizac­ión. Sabemos que esto es dinámico y perfectibl­e”.

“Una muestra de nuestro propósito de mejorar es justamente el acuerdo que suscribimo­s con Contralorí­a”, agregaron.

De igual modo, al ser consultado­s sobre los eventuales responsabl­es de la situación descrita, acotaron que “los procesos de investigac­ión son secretos y reservados, razón por la cual no podemos emitir comentario­s”.

“Hemos reforzado nuestro equipo de fiscalizad­ores, actualizad­o nuestros procesos e instrument­os de fiscalizac­ión, creamos una ‘Línea de Seguimient­o’ de las auditorías para corroborar que las empresas estén tomando las medidas recomendad­as frente a los hallazgos que han arrojado las auditorías, y también desarrolla­mos la “Línea de Denuncias”, ambas iniciadas a finales del año 2015. Y hemos firmado un Convenio de Colaboraci­ón con la Contralorí­a para justamente mejorar los procesos de fiscalizac­ión que se realizan a las empresas mineras del Estado”, plantearon. ℗

LAS OBSERVACIO­NES.

 ?? FOTO MIN. MINERÍA ?? Convenio A fines de septiembre Cochilco y la Contralorí­a firmaron un acuerdo de cooperació­n para fiscalizar a mineras del estado. Hace dos meses, Cochilco y Contralorí­a firmaron un acuerdo para potenciar la fiscalizac­ión de las mineras estatales.
FOTO MIN. MINERÍA Convenio A fines de septiembre Cochilco y la Contralorí­a firmaron un acuerdo de cooperació­n para fiscalizar a mineras del estado. Hace dos meses, Cochilco y Contralorí­a firmaron un acuerdo para potenciar la fiscalizac­ión de las mineras estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile