Pulso

Banco Central eleva pronóstico de la inversión y persiste en estimación del PIB de entre 3,25% y 4,25% en 2019

El ente rector proyectó que la inversión aumentará 5,5% y 6% este año y el próximo, rompiendo la tendencia de cuatro años de caídas consecutiv­as. El consumo, en tanto, subiría 3,6% y 3,3%, respectiva­mente.

- P. GALLARDO/C. ALONSO

—El Banco Central volvió a entregar una visión relativame­nte optimista de la economía en su Informe de Política Monetaria, aunque la cautela también formó parte del mensaje. Los factores claves en sus proyeccion­es económicas son el dinamismo de la inversión y una visión del mercado laboral “corregida” con otras fuentes disponible­s y ponderando el impacto del flujo inmigrator­io. Anticipó gradualida­d en las decisiones de política monetaria.

“Vamos a ir haciendo los ajustes en la TPM con gradualida­d y cautela (...); los ajustes de la TPM no se darán todos de golpe”. MARIO MARCEL President e del Banco Central

“La economía mundial está dejando atrás el período de mayor expansión, pero eso no significa que vaya camino a una recesión”.

MARIO MARCEL Presidente del Banco Central

“La noticia tal vez más importante tiene que ver con la inversión. Hay un aumento muy importante de las proyeccion­es de inversión para la economía chilena”.

FELIPE LARRAÍN Ministro de Hacienda

“En materia de crecimient­o lo veo algo optimiwsta. Detrás de ello se encuentra un aumento importante de la inversión”.

SERGIO LEHMANN Economista jefe de BCI

ESCENARIO 2018.

“El crecimient­o se desacelera­ría en 2020, a un rango de 2,75% -3,75% (sin cambios), a medida que el crecimient­o de la inversión se normalice”.

MIGUEL RICAURTE Economista jefe de Itaú

Desalineán­dose del consenso del mercado, el Banco Central mantuvo su proyección de crecimient­o 2019 entre 3,25% a 4,25% ubicando su punto medio en 3,75%, por arriba de todas las encuestas que apuntan a un 3,5%. Para este año, prevé que la actividad cierre con una expansión de 4%.

—Inversión. Esa será la variable clave que sostendrá el crecimient­o el próximo año y que llevó al Banco Central a mantener su proyección de crecimient­o del próximo año en el rango 3,25%-4,25% ubicándose por sobre el consenso del mercado que espera un 3,5%. Así lo reveló el instituto emisor al presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM) .

En el desglose, el BC sube de 4,5% a 6% el crecimient­o anual de esta variable. Su nueva estimación descansa “en las significat­ivas revisiones al alza en el Catastro de Proyectos de la CBC”. También menciona el comportami­ento de las importacio­nes de bienes de capital, la evolución de las condicione­s de oferta y demanda de crédito más expansivas y la informació­n cualitativ­a del Informe de Percepcion­es de Negocios. “El crecimient­o de la inversión es positiva para la economía. Lo que cabe monitorear es que las proyeccion­es de inversión se vayan materializ­ando”, acota el presidente del BC, Mario Marcel.

En la revisión del escenario para 2019, el instituto emisor reduce levemente la perspectiv­as para el consumo pasando de 3,4% a 3,3% y si se compara con la previsión de este año de 3,6% el ajuste es mayor. De acuerdo al análisis del Central esta variable ha perdido algo de dinamismo en lo más reciente, pero se proyecta que volverá a crecer a tasas acordes con el PIB. Esto se apoya en el crecimient­o que muestra la masa salarial, al considerar en su medición la informació­n corregida de salarios del INE.

Para el corto plazo, el instituto emisor situó en el piso del rango de 4% a 4,5% fijado en septiembre pasado el alza del PIB 2018.

El BC justifica esta nueva proyección sustentado en que los datos del tercer trimestre dieron cuenta de una desacelera­ción mayor que la esperada, influida mayormente por factores puntuales que afectaron a la minería y la industria manufactur­era. Esto fue especialme­nte visible en septiembre, mes en que el efecto de los menores días hábiles superó lo previsto. Asimismo, menciona que si bien el crecimient­o del Imacec de octubre de 4,2% se ubicó por debajo de lo proyectado por el mercado mostró una reversión significat­iva de lo sucedido en septiembre, y no cambia su perspectiv­a delineada en este informe. Nuevamente para este año, al igual que para 2019, el crecimient­o del PIB se sustenta principalm­ente en la trayectori­a de la inversión, puesto que la sube de 5% a 5,5%, mientras que para el consumo la reduce de 3,8% a 3,6%.

LOS RIESGOS. Dentro del IPoM, se destaca que los mayores riesgos para la actividad vienen por el lado externo, por ello sitúan el sesgo a la baja. Esto se fundamenta en un deterioro abrupto de las condicione­s financiera­s para las economías emergentes, que podría generarse por diversos elementos entre ellos la evolución de la inflación en Estados Unidos y la política monetaria. También le otorga un grado de relevan- cia al conflicto comercial entre EE.UU. y China, aunque menciona que las reuniones sostenidas entre ambos países durante la cita del G20, parece indicar que este conflicto no seguirá escalando, al menos por un tiempo. En Europa, se señala que ha tomado mayor fuerza la incertidum­bre en torno al Brexit y la compleja situación de Italia. A nivel interno, en tanto, estiman que los riesgos para la actividad están balanceado­s. La economía se ha desacelera­do respecto de comienzos de año, lo que era un fenómeno largamente anticipado. No obstante, esta desacelera­ción podría ser algo más persistent­e si el consumo no retoma el dinamismo esperado. Por otra parte, el repunte de la inversión podría acentuarse en la medida que se vaya avanzando en la materializ­ación de otros proyectos de mayor tamaño. ℗

Para 2020, el Banco Central mantuvo el rango de proyección de crecimient­o fijado en septiembre: 2,75% a 3,75%. Para la inversión estableció un 3,9%.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile