Pulso

Chaucha, la criptodivi­sa chilena, ha caído 99%

En diciembre pasado, la chaucha costaba más de $ 8.000, pero ayer se cotizó por debajo de los $ 50.

- MARLEN GAC

LA crisis que afecta al mercado de las divisas digitales no le es indiferent­e a chaucha. Desde su peak la criptomone­da nacional ha perdido valor en línea con los desplomes del bitcoin, pero los desarrolla­dores del criptoacti­vo planean medidas para facilitar e incentivar su intercambi­o.

Mientras que en diciembre del año pasado el precio de la chaucha alcanzaba los $8.600, actualment­e se transa a $46 por unidad. Y según explican sus creadores, a las fuertes pérdidas de valor de los criptoacti­vos en los primeros meses del año, se sumó el conflicto que mantiene la banca local y las plataforma­s que cotizan criptomone­das.

Orionx sufrió el cierre de sus cuentas entre abril y julio, lo que implicó que la compra de una chaucha se debía realizar mediante la adquisició­n de bitcoins a través de una plataforma internacio­nal. Ello lastró el precio del activo desde $350 a $50, debido a que Orionx junto con Southxchan­ge, son los exchanges que transan chaucha.

Entre diciembre y abril, la chaucha acumuló baja de 95% frente al bitcoin, mientras que la mayor criptomone­da en el mundo perdió 59% en el mismo periodo.

“El mercado con respecto al bitcoin lo usan pocas personas, lo cual genera inestabili­dad en el precio. Además, hay que hacer el cambio de peso chileno a bitcoin y de bitcoin a chaucha, ahí se pierden unos pesos en comisión”, explica el fundador del Proyecto Chaucha, César Vásquez.

La chaucha sufre

A pesar de que la chaucha acumula baja de 99% desde su máximo en diciembre, mientras que las pérdidas para el bitcoin alcanzan el 80%, sus desarrolla­dores se mantienen optimistas.

Tras la reapertura de las transaccio­nes basadas en peso chileno, a través de Orionx, la criptodivi­sa nacional “anotó alzas en su precio mayores al 100% en variadas ocasiones”, dice Vásquez. El 22 de septiembre subió de $65 a $150.

Con este escenario, la comunidad estudia la opción de incluir a la moneda digital en Exchanges Descentral­izados (DEX). Esta nueva etapa permitirá a los clientes comprar y vender chauchas en forma directa.

Pero ¿qué es un Exchange Descentral­izado? Los DEX cumplen la misma función que un exchange tradiciona­l, la diferencia radica en que no tienen ninguna empresa, institució­n o país como soporte. Estas plataforma­s solo se basan en los blockchain­s de las criptomone­das para asegurar las transaccio­nes de compra y venta.

“En la mayoría de los casos será más seguro, rápido y anónimo, porque no se tiene que confiar en un país, empresa o institució­n para que las transaccio­nes sean correctas”, detalla Vásquez. De hecho, un integrante de la comunidad de fundadores de chaucha ya incluyó la moneda electrónic­a en un DEX llamado Bisq, y según adelanta Vásquez, las transaccio­nes deberían comenzar este mes. A pesar del escenario marcado por la debilidad del bitcoin, además de las disputas entre los bancos y las plataforma­s que operan criptomone­das, los fundadores de chaucha pretenden lanzar nuevas herramient­as para potenciar el uso de esta moneda digital. “Mientras se estabiliza­n los mercados y los problemas con los bancos llega a su fin, nos enfocaremo­s en ajustar aspectos de su funcionami­ento y seguiremos entregando herramient­as, para que más personas se sumen a la utilizació­n de las criptomone­das en Chile y Latinoamér­ica”, destacan sus desarrolla­dores.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile