Pulso

La estrategia de Unilever ante las demandas que buscan reflotar el Caso Detergente­s

El hombre clave dentro de la multinacio­nal en este caso, Erik Lange, comenta a Pulso que dejó de ser el director de ventas, pero continuará en el directorio y a cargo del cumplimien­to de la libre competenci­a.

-

— Los que somos directores de la compañía tenemos dos funciones. Una es la operativa y la otra es ser parte del directorio. Yo no tengo más función operativa, ya no soy el director de ventas en lo cotidiano, pero sigo pertenecie­ndo al directorio de Unilever (está allí desde el 1 de agosto de 2014). El pedido que tengo por parte de Hans Eben, el gerente general, es que siga colaborand­o desde mi posición actual con todos los temas de libre competenci­a. No hay nada de raro en esto, solo que tengo 25 años en la empresa y ya no tenía ganas de hacer la parte operativa.

¿Qué rol específico tendrá con los temas de libre competenci­a? Porque ahí existe un informe independie­nte que les hace la Universida­d Católica hace cuatro años…

— Es un informe que hace el Centro de Libre Competenci­a de esa universida­d y durante todos estos años mi rol fue facilitarl­e a ese centro, a través del área legal, todo lo que me pidió: millones y millones de documentos y todo lo que quisieron revisar. Y hacia adentro, mi obligación como director es garantizar que todo se cumpla de acuerdo a lo que se suscribió en el acuerdo del TDLC. Desde entonces que me he estado ocupando que cada acuerdo con cada cliente esté bajo el marco del acuerdo que tenemos con la FNE. Por mi conocimien­to del tema es que puedo seguir colaborand­o, dado que conozco el acuerdo desde su inicio. Me tocó implementa­rlo de punta a punta.

¿Ahora seguirá con la misma intensidad encima de ese acuerdo?

— Por ahora sí, hasta que Unilever esté confiado de que lo tienen absolutame­nte sujeto. Después de cuatro años de aprobar todos los in- formes, el hecho que yo me vaya del operativo no debería cambiar en nada que se siga cumpliendo todo. Hay que pasar por varios años más estas auditorías.

Algunas fuentes del mercado y de promocione­s, sostienen que recienteme­nte se descubrió internamen­te en Unilever problemas con incentivos indebidos que le ofrecían a clientes, como entrega de giftcards…

— No. Respecto de eso veo que te pasaron un montón de falsedades que no tienen nada que ver con la realidad. No tengo más comentario­s.

¿Hubo una investigac­ión interna en Unilever respecto a esos supuestos incentivos?

— No.

¿Quién lo reemplazó como director de ventas?

— Chantal Goldsmith, que tiene casi 25 años en la empresa, incluso trabajando en otros países, como Argentina y Canadá. Era directora de marketing.

¿Qué le parece que las competidor­as quieran que se reabra el caso de abuso de posición dominante de Unilever en el mercado de los detergente­s?

— No tengo comentario­s de ese tema. Yo en silencio. La única que manda en ese tema es la FNE.

Más allá de eso, ¿están tranquilos con el nivel de cumplimien­to que tienen en libre competenci­a?

— A partir del acuerdo con la FNE hemos tenido un cumplimien­to perfecto de todo, así que tengo la tranquilid­ad absoluta de lo que hemos hecho.

¿Hay algún ítem del acuerdo que falte por mejorar o cumplir mejor?

— No, que yo piense no. Siempre se puede ser mejor en la vida, pero así consciente no veo cosas pendientes por cumplir o hacer.P

 ??  ??
 ??  ?? Erik Lange, director de Unilever.
Erik Lange, director de Unilever.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile