Pulso

UDD: confianza de los consumidor­es cae a nivel más bajo desde 2016 por menor expectativ­a futura

- CARLOS ALONSO M.

De acuerdo al informe a noviembre de la Universida­d del Desarrollo, en los últimos doce meses el índice disminuyó 17,5 puntos, pasando del nivel moderadame­nte pesimista al pesimista. Por estrato socioeconó­mico, en el ABC1 la confianza cayó a extraordin­ariamente pesimista.

—Durante el último mes el gobierno, tanto el Presidente Sebastián Piñera como todos los ministros del equipo económico han salido a defender las cifras económicas, mostrando que los datos de crecimient­o de PIB casi triplican el registrado durante 2017 y el período del gobierno anterior, con una actividad que acumula un alza de 4,2%, mientras que el año pasado terminó con una expansión de 1,5%.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por mostras estas cifras, los datos aparenteme­nte siguen sin reflejarse en la percepción de la ciudadanía. Así por lo menos lo evidencia el índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universida­d del Desarrollo (UDD), que mostró que la confianza de los consumidor­es disminuyó en noviembre 6,1 puntos en relación a octubre, pasando del nivel moderadame­nte pesimista al pesimista. En los últimos doce meses ha disminuido en 17,5 puntos. De esta manera, se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

De acuerdo al informe, esta merma se debe principalm­ente a la caída de 18 puntos que tuvo en un año la confianza en el futuro (índice de expectativ­as) pasando del nivel pesimista a muy pesimista. En el mes la baja fue de 9 puntos. Este indicador se ubicó en su menor nivel desde 2009. La baja se debió a caídas en las tres percepcion­es que componen el índice. La percepción de la situación económica futura disminuyó 5,1 puntos, mientras que la percepción del desempleo futuro retrocedió 10,9 puntos y la percepción de los ingresos futuros retrocedió de forma marcada 11,4 puntos.

Según el reporte, en noviembre las visiones de estabilida­d en las percepcion­es disminuyer­on marcadamen­la te, alcanzando un 43,0% del total de respuestas de la encuesta. Este resultado se explicó por un fuerte retroceso de las visiones neutrales del futuro, que fue compensado parcialmen­te por un aumento gradual en las visiones neutrales de la actualidad. La media móvil trimestral de las visiones de estabilida­d disminuyó marcadamen­te, ubicándose en un 43,3% del total.

POR NIVEL SOCIOECONÓ­MICO.

En los estratos socioeconó­micos se observaron resultados mixtos. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó de muy pesimista a extraordin­ariamente pesimista. En el C2 retrocedió de moderadame­nte pesimista a pesimista. En el C3 aumentó de pesimista a moderadame­nte pesimista. En el D disminuyó de levemente pesimista a pesimista. No se registraro­n mediciones para el estrato E. FACTORES DETERMINAN­TES. Según el informe, las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mayormente negativas para la confianza de los consumidor­es. El crecimient­o del Imacec de septiembre fue de 2,3% en doce meses, mientras que el IPC aumentó 0,4%, acumulando una variación de 2,7% en doce meses. Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo se mantuvo en 7,1% en el trimestre terminado en octubre, mientras que el índice real de remuneraci­ones de octubre disminuyó en -0,4%, acumulando un crecimient­o de 0,1% en doce meses.P

A nivel regional, los cambios en la confianza fueron negativos. En la Región Metropolit­ana pasó de neutral a pesimista y en Biobío retrocedió de moderadame­nte pesimista a pesimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile