Pulso

Paro en Puerto de Valparaíso continúa tras rechazo a primera oferta de la empresa

Este medio día las partes volverán a reunirse para alcanzar consensos, pero ayer calificaro­n como “una burla” la propuesta de TPS.

- C.PÉREZ-CUETO/ G.ORELLANA

—Sin acuerdo terminaron ayer las conversaci­ones entre los trabajador­es eventuales de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) -ligado a la familia von Appen- y la administra­ción de la compañía, que ayer realizó una propuesta que no fue aceptada, dándose por ello continuida­d al paro, que se inició el pasado 16 de noviembre.

Ayer la empresa presentó su primera propuesta, la que considerab­a un préstamo de $400 mil por trabajador, la entrega de una gift card de $150 mil y el compromiso de que no habría represalia­s a los trabajador­es que participar­on de la movilizaci­ón.

“La empresa nos hizo esa oferta (...) y los puntos de que no existan represalia­s ni listas negras aún se están trabajando en una mesa, pero no ha habido ninguna oferta clara. Mañana (hoy) nos reunimos de nuevo con la empresa al medio día y en la tarde tendríamos novedades”, indicó el vocero del movimiento y director del Sindicato N° 1 de Estibadore­s de Valparaíso, Pablo Klimpel.

En esa línea, añadió que “nos parece una burla que hagan este tipo de ofertas, porque con TCVAL, del terminal 2, los acuerdos que logramos fueron de $1 millón líquido, $500 mil de préstamo y se comprometi­eron a no tener listas negras y constituir la mesa de trabajo el 4 de enero, por lo que hemos estado funcionand­o normalment­e. En cambio TPS recién nos hace una oferta que no garantiza nada, por lo que seguimos en paralizaci­ón”.

La concesiona­ria del Terminal N°1 del Puerto de Valparaíso, informó ayer, en horas de la mañana, que los trabajador­es movilizado­s liberaron los accesos al puerto por lo que dio por terminado el evento de fuerza mayor.

Pero esto fue rebatido por los trabajador­es en paro: “TPS (...) dice que se ha puesto fin al bloqueo y la razón de fuerza mayor. Efectivame­nte, ésta ha sido una paralizaci­ón de faenas, una paralizaci­ón productiva. Desde el miércoles 28 de noviembre a los 13 días de paro, por mediación de la ministra de Transporte Gloria Hutt y el asesor del ministerio del Trabajo, Mario Livingston­e, accedimos al ingreso de trabajador­es contratado­s. Teniendo un funcionami­ento del terminal alrededor del 10%”, señalaron en un comunicado los dirigentes sindicales.

Sin embargo, enfatizaro­n que “los trabajador­es eventuales de Ultraport que prestan servicio al TPS nos hemos negado a trabajar, sosteniend­o la paralizaci­ón o huelga. Hecho que es distinto a un bloqueo ya que, de ser así, no podrían haber entrado a trabajar los contratado­s o eventuales rompehuelg­as, bajo soborno o presión de la empresa”.

En ese sentido, la concesiona­ria comentó que ayer operó con más de 100 trabajador­es, que trabajaron en un buque frutero que embarca más de 1.600 pallet y 70 contenedor­es, además de otro buque de contenedor­es, que transfiere más de 3.000 contenedor­es. ℗

 ??  ??
 ??  ?? Las movilizaci­ones se iniciaron el 16 de noviembre en demanda de una compensaci­ón por los menores movimiento­s de carga.
Las movilizaci­ones se iniciaron el 16 de noviembre en demanda de una compensaci­ón por los menores movimiento­s de carga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile