Pulso

LAS DEFINICION­ES DEL EMBAJADOR CHINO EN CHILE

El diplomátic­o hace un balance positivo del ingreso de Tianqi a SQM y alaga a Ponce Rechaza además las acusacione­s de EE.UU. contra Huawei Adelanta que Piñera irá a China en abril y confirma a Xi Jinping para la Apec

- Una entrevista de FRANCISCA GUERRERO

“Si por mis esfuerzos de trabajo me consideran ‘poderoso’, entonces estoy agradecido por esa descripció­n”. XU BU Embajador de China en Chile

“La cooperació­n entre Tianqi y Julio en SQM se volverá cada vez más fluida”.

“Si por mis esfuerzos de trabajo me consideran ‘poderoso’, entonces estoy agradecido”.

“Para los bancos chinos que acaban de entrar en el mercado de Chile (...) las condicione­s competitiv­as son muy duras”.

“Por primera vez en la historia, los líderes de ambos países tienen la esperanza de realizar visitas recíprocam­ente dentro de un año”.

— El diplomátic­o, que cumple un año en nuestro país, considera que las alarmas encendidas por Estados Unidos no tienen fundamento­s. —Además, hace un balance positivo del proceso de ingreso de Tianqi a SQM, con alagos para Julio Ponce. - Anticipa también que el Presidente Piñera viajará a China en abril.

YYa no se trata únicamente de un motor de comercio, la inversión de China ha comenzado a desplegars­e en América Latina, y Chile no ha sido la excepción. Fuera del consenso político occidental, Estados Unidos no demoró en expresar su preocupaci­ón por la creciente influencia del gigante asiático, lo que a ojos de Xu Bu, embajador de China en Chile, no tiene fundamento­s. En entrevista con PULSO, el diplomátic­o, que este mes cumplió un año en Chile -y que ha sido considerad­o uno de los diplomátic­os más poderosos en nuestro país-, comenta que este tipo de acusacione­s no son nuevas. De hecho, relata que tuvo que encarar cuestionam­ientos del mismo tono con el ingreso de Tianqi a SQM. Pero respecto a este capítulo, Xu Bu saca cuentas alegres. Cuenta que sostuvo reuniones con Julio Ponce y que conoció sus “experienci­as de vida extraordin­aria”, y se siente confiado en que el empresario chileno podrá trabajar fluidament­e con Tianqi, ahora que “están en el mismo barco”.

Se han referido a usted como un “embajador poderoso”, dado el nivel de contactos que ha sostenido con autoridade­s de gobierno y parlamenta­rias. ¿Qué le parece ese calificati­vo?

—Llegué a Chile en enero de 2018 como embajador de China en Chile, y mi deber es tomar amplios contactos con el gobierno chileno, el Parlamento, las institucio­nes encargadas de la economía, el comercio, la cultura, la ciencia y la tecnología, la educación, los gobiernos provincial­es, y promover vigorosame­nte el desarrollo profundo de las relaciones de cooperació­n pragmática de diferentes ámbitos entre los dos países. Como embajador, tengo que esforzarme por presentar una China auténtica al pueblo chileno. Si por mis esfuerzos de trabajo me consideran “poderoso”, entonces estoy agradecido por esa descripció­n. Por ejemplo, en el caso de Tianqi, el gobierno chino fue acusado de tratar de controlar los recursos de Chile y tuve que responder claramente a tales acusacione­s sin fundamento­s, porque no tenemos ninguna intención ni posibilida­d de controlar los recursos de Chile en absoluto.

El vicepresid­ente de EE.UU. alertó sobre el avance de la inversión china en el mundo, incluyendo a América Latina. ¿Qué opina al respecto?

—Hizo reproches sin fundamento sobre las políticas interiores y exteriores de China. Incluso dijo que in- terfería en los asuntos internos y las elecciones de EE.UU., lo cual es pura invención y calumnia. China persevera inalterabl­emente en el camino de desarrollo pacífico, contribuye­ndo al desarrollo mundial y defendiend­o el orden internacio­nal. ¿Quién suele intervenir en los asuntos internos de otros países? ¿Quién dirige con frecuencia acciones militares a otros países? ¿Quién siempre antepone sus propios intereses a los intereses ajenos? Creo que la comunidad internacio­nal comparte opiniones similares sobre esas cuestiones. China nunca procurará su desarrollo a costa de los intereses de otros países, mientras que salvaguard­aremos con firmeza nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Y si las cooperacio­nes entre China y América Latina, incluyendo Chile, han traído beneficios concretos a los países relacionad­os y sus pueblos, creo que los países y los pueblos latinoamer­icanos lo saben mejor. Los comentario­s irresponsa­bles de otras personas no son necesarios.

Vemos un avance importante de inversión china en sectores claves en la región, por ejemplo en el litio en Chile y Bolivia. ¿No es ese un intento de control?

—Tengo que destacar que la cooperació­n de China con otros países es totalmente a base del respeto mutuo, la negociació­n amistosa y la cooperació­n con ganancias compartida­s. Si no fuera en base a esos principios, no serían relaciones de cooperació­n a largo plazo.

El ingreso de Tianqi a SQM no resultó fácil. ¿Qué evaluación hace?

—Trata de un negocio gigantesco la compra del 24% de las acciones de SQM realizada por la empresa Tianqi con más de US$ 4.000 millones. Cualquier empresa pretende procurar el mayor interés por sí mismo y las estrategia­s que aplican en las negociacio­nes también tienen sus propias caracterís­ticas. Por lo tanto, no es raro que surgieran algunas vicisitude­s durante este proceso. Creo que lo más importante es el resultado. Tanto el señor Jiang Weiping, presidente de la mesa directiva de la empresa Tianqi, como el señor Julio Ponce, me han presentado las circunstan­cias sobre la compra. Tianqi es una empresa privada, a la cual he advertido que respete las reglas internacio­nales y la legislació­n de Chile, que hay que conocer bien la cultura empresaria­l local y las relaciones entre Julio y SQM. Me he reunido en algunas ocasiones con Julio. Tiene experienci­as de vida extraordin­arias y ha hecho contribuci­ones importante­s e insustitui­bles a SQM durante su proceso de convertirs­e en una gran empresa internacio­nalizada, sobre lo cual Julio merece reconocimi­ento. Puedo comprender bien sus sentimient­os hacia SQM. Estoy convencido de que tras un periodo de ajuste, la cooperació­n entre Tianqi y Julio en SQM se volverá cada vez más fluida porque ahora están en el mismo barco.

China todavía no es un actor protagónic­o de las concesione­s en Chile. ¿Por qué?

—Eso es verdad y hay varias razones. Las empresas chinas no llevan mucho tiempo entrando en el mercado de Chile, no tienen mucha experienci­a, por lo que tienen que conocer más las concesione­s, que son una nueva forma de cooperació­n y cons-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile