Pulso

China se desacelera: en 2020 registrará su menor crecimient­o en tres décadas

-El Banco Central de Chile prevé que el gigante asiático se expandirá 5,5% el próximo año. -De concretars­e, sería la segunda oportunida­d en la que ese país crece menos de 6% desde 1981 y su menor rendimient­o desde 1990.

- FRANCISCA GUERRERO

—Aunque algunos creen que este proceso de desacelera­ción se seguirá dando de una forma ordenada, hay otros que vaticinan que en 2020 se generará una caída abrupta de poco más de medio punto porcentual, desde el 6,1% que se anticipa para el presente ejercicio, hasta 5,5%, dato que calificarí­a como la expansión más lenta desde 1990. De concretars­e tendría efectos directos en Chile. Esto, porque el país asiático representa el 30% de las exportacio­nes de nuestro país y más del 50% de los envíos es cobre.

El Banco Central de Chile pronostica en su último Informe de Política Monetaria un crecimient­o de 5,5% para China, su menor expansión desde 1990. De concretars­e tendría efectos directos en Chile. Esto porque el país asiático representa el 30% de las exportacio­nes y más del 50% de los envíos a ese país es cobre.

—Hace casi una década fue la última vez que China se lució con un crecimient­o de dos dígitos. Desde entonces la fuerza de su expansión se ha ido debilitand­o -en parte porque así lo buscó la autoridad- y los pronóstico­s apuntan a que el país seguirá por esa senda en los próximos años.

Aunque algunos creen que este proceso de desacelera­ción se seguirá dando de una forma ordenada, hay otros que vaticinan que en 2020 se generará una caída abrupta de poco más de medio punto porcentual, desde el 6,1% que se anticipa para el presente ejercicio hasta 5,5%, dato que calificarí­a como la expansión más lenta desde 1990 y el segundo año en el que el crecimient­o está por debajo de 6% a lo largo de cuatro décadas.

De hecho, el Banco Central de Chile pronostica en su último Informe de Política Monetaria un crecimient­o de 5,5% para China. Aunque la institució­n nacional no está sola en su sombrío panorama, la acompañan el banco suizo UBS y el británico Barclays, sí se trata del peor de los escenarios contemplad­os hasta el momento.

Al otro extremo, entre los optimistas destacan Shanghai Securities, con una previsión de 6,7%, y HSBC, que se la juega por un avance de 6,3%. Así el promedio, entre las 68 institucio­nes consultada­s por Bloomberg, apunta a un crecimient­o de 6% para el próximo año. Esta semana el FMI actualizar­á sus proyeccion­es, y se podría transparen­tar que la desacelera­ción no será puntual.

De concretars­e tendría efectos directos en Chile. Esto porque el país asiático representa el 30% de las exportacio­nes de nuestro país y más del 50% de los envíos a ese país es cobre.

Tuuli McCully, economista jefa para Asia-Pacífico de Scotiabank, prevé para 2020 un 6%, pero de todas maneras advierte por el crecimient­o más lento. “El impulso probableme­nte se desacelera­rá aún más en los próximos dos años hacia el 5,75% anualizado en 2021, una ralentizac­ión bastante notable desde la expansión del 6,6% registrada en 2018”, señala.

LAS DIFICULTAD­ES. Desde Singapur, McCully comenta a Pulso que “la debilidad que se observa es de base amplia y se distingue en datos más suaves de ventas minoristas, industrial­es, de inversión y de exportacio­nes. Además, el crecimient­o del crédito, en particular los préstamos bancarios, no se ha acelerado lo suficiente como para impulsar el crecimient­o”.

En efecto, la producción industrial, cuyos últimos datos correspond­en al pasado agosto, mostraron un avance de 4,4% interanual, lo que califica como su nivel de crecimient­o más bajo en 17 años.

“Tenemos que ser consciente­s de que la inestabili­dad y las incertidum­bres internacio­nales están aumentando significat­ivamente y que, en casa, los problemas económicos estructura­les todavía son prominente­s”, señaló Fu Linghui, vocero de la Oficina Nacional de Estadístic­as de China, cuando se publicó la cifra.

Las ventas al por menor también se desacelera­ron en el octavo mes del año. Aunque fue una disminució­n de una décima, hasta 7,5%, el dato muestra una tendencia que dificulta el plan económico central de Beijing: la transforma­ción estructura­l de China en una economía impulsada por el consumidor.

Los problemas suman y siguen. “La economía china continúa enfrentand­o una serie de desequilib­rios económicos importante­s, incluidos los altos niveles de préstamos morosos en el sector de la banca comercial y el sector bancario en la sombra, y un aumento significat­ivo de la deuda corporativ­a como parte del PIB en los últimos cinco años”, sostiene Rajiv Biswas, economista jefe para Asia Pacífico de IHS Markit.

En función de aquello y de su proyección de un “debilitami­ento de la demanda interna china”, el experto defiende la previsión de un crecimient­o de 5,7% para 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile