Pulso

Sergio Lehmann:

“Si el menor crecimient­o de China es anticipado, los efectos son mejor administra­dos”

- CARLOS ALONSO

De acuerdo al último Informe de Política Monetaria del BC, China crecerá 6,1% este año y 5,5% el próximo. De concretars­e, este 5,5% sería la expansión más baja en tres décadas, ¿ A qué responde esta desacelera­ción?

—China ha ido desacelerá­ndose gradualmen­te desde hace ya algunos años, de forma de ir convergien­do gradualmen­te hacia tasas de crecimient­o más sostenible­s. Sostener tasas demasiado altas genera en definitiva desequilib­rios en algunos mercados y eleva los riesgos de ajustes abruptos. El proceso que llevaba China, sin embargo, producto de la guerra comercial, se ha acelerado. La tensión con EEUU ha llevado a una marcada pérdida de impulso en el sector manufactur­ero, que le ha restado dinamismo a la economía china. Esto se hará más nítido hacia 2020, a pesar de que las autoridade­s han impulsado medidas de forma de moderar la desacelera­ción. El acuerdo parcial entre EEUU y China permitirá que esta desacelera­ción sea algo más gradual de lo que se ha previsto hasta ahora.

¿Es un cambio estructura­l de la economía China o tiene que ver también por situacione­s coyuntural­es como la guerra comercial?

—Tiene de ambos. Lo estructura­l se relaciona con la convergenc­ia natural hacia tasas de crecimient­o más sostenible­s. Lo coyuntural viene de la guerra comercial. El hecho que se haya alcanzado un acuerdo parcial entre EEUU y China le da más espacio a esta última economía para moderar la desacelera­ción, dándole más tiempo para llegar a su tasa de crecimient­o de largo plazo, que se estima en torno a 4% a 5%.

¿Cómo impactará en Chile un menor crecimient­o de China?

—Chile es una economía pequeña y abierta, muy expuesta a los desarrollo­s globales, y particular­mente a China. 30% de nuestras exportacio­nes se dirigen a China, por lo que su desacelera­ción nos impacta. Esto se advierte especialme­nte en el precio del cobre, que representa en torno al 50% de nuestros envíos al exterior. De esta forma, una desacelera­ción abrupta de China afecta nuestro dinamismo, productos de menores ingresos, volumen de exportacio­nes que pierden fuerza y expectativ­as que se moderan. En la medida que el menor crecimient­o de China sea anticipado, los efectos sobre nuestra economía son mejor administra­dos.

¿Hay que acostumbra­rse a menores tasas de crecimient­o de China?

—Definitiva­mente. Más allá de la guerra comercial, China continuará un proceso a través del cual vaya alcanzando gradualmen­te tasas de crecimient­o más sostenible­s.P

“China continuará un proceso a través del cual vaya alcanzando gradualmen­te tasas de crecimient­o más sostenible­s”.

“En la medida que el menor crecimient­o de China sea anticipado, los efectos sobre nuestra economía son mejor administra­dos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile