Pulso

Confianza de los consumidor­es se recupera levemente, pero se mantiene en nivel pesimista

El Índice de Percepción de Confianza de los Consumidor­es (Ipeco), elaborado por la Universida­d del Desarrollo concluye que el ligero repunte del indicador se explicó por una mejoría en la apreciació­n de los consultado­s respecto a su situación actual .

- DAYANA SÁNCHEZ

—En el noveno mes del año, la confianza de los consumidor­es experiment­ó una leve recuperaci­ón liderada por mejorías en la percepción de los consultado­s respecto a su situación actual. Sin embargo, la tendencia de mediano plazo de la variable sigue entrampada en la zona pesimista. Así al menos lo refleja el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universida­d del Desarrollo. Desglosand­o las cifras, a nivel mensual la confianza de los encuestado­s aumentó marginalme­nte 1,1 puntos en septiembre hasta alcanzar los 98,1 puntos en el mes. Con esto, el indicador se recupera levemente de la caída experiment­ada en agosto pasado y se sitúa en el nivel moderadame­nte pesimista. En 12 meses la variable también aumentó 4,5 puntos.

Según explica el informe, el leve aumento del índice en septiembre se debió a que las noticias económicas durante ese período en su mayoría resultaron positivas, con lo cual la percepción de los consumidor­es encuestado­s se mostró ligerament­e más optimista que en el mes pasado. “El crecimient­o de 3,2% en el Imacec de junio sumado al moderado 0,2% del IPC del mes, y el aumento de 4,6% en la actividad del comercio”, fueron algunas de las noticias que cita el estudio.

Otro factor incidente en el alza, tiene que ver con que los consultado­s muestran una percepción más positiva de la situación actual que de la futura.

PRESENTE. Con fuerza aumentó la confianza que tienen los consumidor­es del presente. En septiembre, la percepción de la actualidad anotó un alza de 15,5 puntos, lo que llevó a la variable a dejar atrás el nivel pesimista y pasar a situarse en la zona levemente optimista, según señala el mismo estudio. En gran parte, esto se debió a aumentos graduales, tanto en la percepción de la situación económica actual como en la del desempleo actual.

En 12 meses la confianza en la actualidad ha aumentado en 49,3 puntos, incidida principalm­ente por la mejora en la percepción de la situación económica actual.

EXPECTATIV­AS. En contraste, la confianza en el futuro o también conocido como índice de expectativ­as disminuyó 4,1 puntos, pasando de nivel muy pesimista a extraordin­ariamente pesimista. En un año registraro­n una baja de 11,8 puntos. Esto se debió a caídas graduales en las percepcion­es del desempleo futuro y de los ingresos futuros. En tanto, por estratos socioeconó­micos, el comportami­ento fue mixto.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile