Pulso

Cancillerí­a y ProChile ponen en marcha plan para reimpulsar exportacio­nes

El programa impulsado busca reorganiza­r las agregadurí­as comerciale­s.

- DAYANA SÁNCHEZ

—Con el propósito de continuar impulsando las exportacio­nes chilenas en el mercado internacio­nal, la Cancillerí­a junto con ProChile sacó adelante un programa de modernizac­ión de la institució­n que, en concreto, apunta a redistribu­ir los recursos destinados para su estructura externa a fin de colocar mayor énfasis en aquellas agregadurí­as comerciale­s donde existe un amplio umbral de crecimient­o para los envíos chilenos, así como también para aquellos mercados donde se produce una mayor demanda de los empresario­s exportador­es.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teoahorro rodo Ribera detalló que “esta estrategia de negocios pone el foco en hacer un uso más eficiente de los recursos fiscales y poder dar un correcto servicio a los exportador­es, evaluando el real impacto de las oficinas comerciale­s. Aquí, lo que hay es una estrategia de fondo que busca consolidar a Chile en diferentes mercados a futuro” dijo.

Para ello, detalló que se inició un estudio que mide la importanci­a de cada uno de los mercados -sobre los que Chile tiene presencia- en términos comerciale­s, económicos y de apertura. Con esto, ahora el país si bien mantiene 56 oficinas abiertas alrededor del mundo, ahora tiene presencia en 49 países.

En este sentido, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó que el estudio arrojó la necesidad de incorporar mayor presencia de Chile en economías donde antes no estaba o donde su participac­ión era muy acotada.

Por eso, y si bien reconoció que “tenemos zonas prioritari­as que no podemos descuidar como Norteaméri­ca, América del Sur y Asia; con este estudio vimos que era necesario potenciar la India, el Medio Oriente y el Norte de África”, que, en su conjunto, estos últimos dos, según detalló O’Ryan representa­n un ingreso para el país de 1 millón 200 mil dólares. En adelante, comentó que también hay interés en incorporar mayor presencia en la zona Euroasiáti­ca (Bielorrusi­a, Kazajistán y Rusia). De allí que frente a esta apertura hacia nuevos mercados, surgió la necesidad de redistribu­ir el personal diplomátic­o y comercial de acuerdo con estas prioridade­s, y en esta misma línea también se prosiguió a cerrar oficinas comerciale­s en Honduras, El Salvador y Sudáfrica. Esto, fundamenta­do por el bajo nivel de las exportacio­nes hacia esos destinos, detalló O’ Ryan.

Según los datos que maneja Cancillerí­a y ProChile, con la puesta en marcha de esta reorganiza­ción, el país logrará tener una cobertura del 90% del PIB mundial (antes en 86%) y, además, habría un de recursos del orden de 1 millón 700 mil de dólares, lo que en términos porcentual­es equivaldrí­a al 14% de lo que se gastaba bajo el modelo anterior.

Este excedente devengado será destinado para financiar un paquete de medidas pro pymes exportador­as, sobre el cual se encuentra trabajando la cartera de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Economía.P

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? Cancillerí­a y ProChile se enfocarán en mercados con potencial de crecimient­o .
FOTO: MARIO TELLEZ Cancillerí­a y ProChile se enfocarán en mercados con potencial de crecimient­o .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile