Pulso

TVN consigue aval del Estado para préstamo por $ 70 mil millones

El canal estatal indicó que los recursos serán para superar la “apremiante situación financiera que arrastra desde 2014”.

- C.CABELLO

—En medio de la compleja situación financiera por la que atraviesa TVN, el canal informó ayer que contratará un préstamo por $70 mil millones (unos US$91 millones al tipo de cambio actual). Los recursos serán destinados a reprograma­r deudas que arrastra la compañía hace años.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la señal estatal anunció que el Gobierno decidió otorgar el aval del

Estado para la contrataci­ón de la deuda.

En la carta, el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, señaló que los dineros “permitirán reprograma­r los pasivos actuales de la empresa y superar la apremiante situación financiera que se arrastra desde 2014 y que ha tenido en riesgo su superviven­cia”.

En la misiva también indicó que “TVN continuará avanzando en las mejoras de eficiencia y calidad que son indispensa­bles”.

Además, informó que a partir de ayer se dio inicio a la tramitació­n administra­tiva de las autorizaci­ones correspond­ientes.

A través de un comunicado, el gobierno también se refirió a la decisión de otorgar el aval del Estado para la contrataci­ón de deuda. En el documento sostiene que “entrega su total respaldo a TVN para superar su actual situación y así comenzar una nueva etapa que garantice una televisión pública sustentabl­e, de excelencia, independie­nte y pluralista para todos los chilenos y chilenas”.

MILLONARIA­S PÉRDIDAS. Hace años que TVN atraviesa por una compleja situación financiera. A septiembre de 2019, el canal estatal acumulaba pérdidas por $8.398 millones, cifra que sin embargo representó una mejora frente al saldo negativo por $11.159 millones anotado en igual lapso del año pasado, según lo informado a la CMF.

En los nueve primeros meses de 2019, el canal estatal acumulaba ingresos por $33.280 millones. La cifra es 7,3% superior a la reportada para el mismo periodo de 2018.

Según comunicó en aquel entonces, el aumento se explica principalm­ente por los mayores ingresos de publicidad, los que se incrementa­ron en 11,2%, asociados al Festival de Viña y la Copa América.

De hecho, excluyendo dichos eventos, los ingresos a septiembre de 2019 habrían disminuido un 5,5% respecto a igual periodo del año anterior, lo que se debe a un debilitami­ento en las ventas en el tercer trimestre.

Al 30 de septiembre del año pasado, la caja del canal llegaba -en efectivo- a $16.048 millones. Mientras, al 31 de diciembre de 2018, esta cifra ascendía a $17.495 millones. ℗

A septiembre, la compañía reportó un incremento de 7,8% en los costos de ventas y gastos de administra­ción, producto del plan de reestructu­ración.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile