Pulso

Penta vuelve a estar dentro de los 10 mayores grupos empresaria­les del país y Yarur lidera

Según el ranking que elabora la UDD, el grupo Penta ganó 19 posiciones, pasando al puesto 9.

- PATRICIO POBLETE

—La Universida­d del Desarrollo dio a conocer su ranking anual de los principale­s grupos económicos, situándose en los primeros tres lugares las familias Yarur, Matte y Angelini. El grupo Luksic retrocedió.

—El ranking de grupos económicos (RGE) que anualmente elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universida­d del Desarrollo mostró movimiento­s relevantes en los primeros lugares.

El grupo Yarur, cuyo principal activo es el banco BCI, avanzó dos lugares en el año, quedando primero en el RGE del 2018. El grupo Matte se ubicó en segundo lugar tras ascender cuatro lugares, destacando el avance en el subranking de variación de ingresos, en tanto que el grupo Angelini subió un lugar ubicándose tercero en el ranking.

Los siguientes lugares del RGE fueron ocupados por los grupos Luksic, que bajó tres lugares luego de ocupar el primer lugar en 2017, Saieh que ascendió seis lugares explicado por variacione­s positivas de ingresos y activos del Banco ItaúCorpBa­nca, y Solari que retrocedió cuatro lugares.

Pero más allá de los movimiento­s entre los top 5, el mayor salto lo registró el grupo Penta, liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Este holding escaló 19 lugares en el ranking hasta la novena posición, dando cuenta de lo que hasta ese año (2018) era una incipiente reaparició­n.

“El avance del grupo Penta se debió principalm­ente a la baja base de comparació­n del 2017, año en que tuvo descensos de patrimonio, activos e ingresos, asociados a la venta de su participac­ión en Banmédica, versus aumentos de ingresos (+42%) y activos (+29%) en 2018”, destaca el documento.

La enajenació­n a la que se refiere el informe de la UDD (casa de estudios fundada entre otros por Délano y Lavín), ocurrió luego del denominado caso Penta. Hace cinco años el holding se transformó en el emblema de las llamadas platas políticas, tras revelarse que la firma había financiado de modo irregular campañas políticas.

El impacto a la imagen de las empresas ligadas al grupo fue tal, que iniciaron un proceso de venta de activos. Los activos del banco, la asegurador­a Penta Security y la isapre fueron parte de esta enajenació­n, aunque mantuviero­n Penta Financiero y Penta Las Américas.

El grupo se reducía al mínimo, y pasaba a una etapa de bajo perfil. Como dijo hace unos meses su actual presidente, Fabio Valdés, en entrevista con Pulso, el holding “Pasó por un período agazapado, con una marca rasguñada”. El mismo Valdés, decía en esa oportunida­d que “Penta está de vuelta”. Y el ranking, que aún no considera el 2019, da cuenta de ello. Incluso en el subranking de crecimient­o, el grupo Penta escaló 28 y quedó en la segunda posición.

¿En qué está el grupo ahora? Ha continuado la senda de expansión. En octubre del año pasado contaban con una liquidez de unos US$800 millones, y se han enfocado en cinco líneas de negocios: factoring con Penta, inmobiliar­io con Penta Las Americas y Penta Inmobiliar­ia (autopistas, proyectos inmobiliar­ios), agrícola con Mercedario (predios frutícolas) y arriendo de grúas.

OTROS QUE SUBIERON. Después del grupo Penta, los mayores avances en el RGE de 2018 empujados por el ranking de crecimient­o fueron Multiexpor­t Foods (+11 lugares), Sigdo Koppers (+10) y Urenda (+9).P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile