Pulso

Pensiones: preferenci­a por cuenta individual sube 19 puntos al aclarar que es heredable

De acuerdo con una encuesta de Criteria, realizada en febrero por encargo de la Asociación de AFP, quienes prefieren que cotización extra vaya a su cuenta personal versus un fondo común, aumentan de 40% a 59% al informárse­les que los recursos de la primer

- MARIANA MARUSIC

—Ya queda menos para que se retome la discusión de la reforma de pensiones en el Congreso: el mes pasado se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados, y en marzo empieza la discusión en el Senado.

Pese a que la iniciativa propone que la mitad de la cotización adicional vaya a cuenta individual, y la otra mitad a un fondo de ahorro colectivo, lo cierto es que la mayoría de las personas prefieren que todo vaya a ahorro personal.

Así lo han dado a conocer diversas encuestas, y lo corrobora el sondeo que realizó Criteria para la Asociación de

AFP entre el 10 y 20 de febrero. Es más, ha venido aumentando la cantidad de personas que prefieren que todo vaya a su cuenta individual tras conocer que los fondos no son heredables cuando se destinan a un fondo común.

Esto, consideran­do que un 40% dijo que quiere que el 6% de cotización adicional vaya a “las cuentas individual­es de las personas” cuando se les pregunta por la preferenci­a del destino de los fondos. Pero esa cifra sube a 59% cuando Criteria modificó la afirmación previa a la pregunta: “En la propuesta de reforma al sistema de pensiones se establece un 6% de cotización adicional con cargo al emva, pleador administra­do por una institució­n del Estado y no por las AFP. El 3% iría a las cuentas individual­es de los cotizantes y el otro 3% iría a un fondo de ahorro colectivo y solidario no heredable”.

Allí la preferenci­a es “las cuentas individual­es de las personas, sí heredable”. Con este dato adicional, las personas que prefieren el ahorro personal suben en 19 puntos porcentual­es (pp).

El mes anterior había sido algo menor la cantidad de personas que preferían cuenta individual, ya que subían desde 34% a 55% las preferenci­as por el ahorro personal cuando se conocía que el fondo de ahorro colectivo no es heredable.

¿Cómo se explican estas cifras? “Históricam­ente la gente siempre ha preferido que el dinero vaya a su cuenta individual, lo que frena eso son las críticas a las AFP, pero la tendencia es que sea propiedad de las personas. La explicitac­ión del carácter heredable de los fondos acumulados en la cuenta individual hace más visible que el dinero es propio y para siempre”, comenta Cristián Valdivieso, director de Criteria.

En ese sentido, explica que es probable que la gente también toma más conciencia de que los fondos son propios, pues en varias encuestas anteriores se ha dado conocer cierta ignorancia sobre este tema. Sin ir más lejos, un sondeo de Criteria de agosto del año pasado reveló que 4 de cada 10 encuestado­s no sabe que los fondos previsiona­les ahorrados en las AFP pertenecen a los trabajador­es.

Consultado sobre las diferencia­s obtenidas por Criteria versus un sondeo que hizo Cadem en enero, cuando el 65% quería que todo fuera destinado a su cuenta individual tras saber que los fondos solidarios no son heredables, Valdivieso explica que lo relevante es que la tendencia al alza es la misma, y la diferencia se explica porque son distintas las metodologí­as utilizadas, y el modo en que fueron planteadas ambas preguntas.

SOLIDARIDA­D. Mientras gana terreno la opción de cuenta individual por el factor heredable, la opción que más cae es “Un fondo para financiar las pensiones de todos los chilenos y chilenas”, pues baja 17 pp, desde 28% a 11% al manifestar que no es heredable. En tanto, las personas que quieren una parte a las cuentas individual­es y otra parte a un fondo para financiar las pensiones de todos, baja levemente desde 32% a 30%. Eso sí, esta última diferencia no es estadístic­amente significat­iya que el margen de error del estudio es de 3%.

Por segmento socioeconó­mico, el grupo D es el que registra más adherencia a que el 6% vaya íntegro al fondo común (sin poner la herencia en la consulta), ya que el 35% de este segmento optó por esta opción.

Las personas ABC1 son los que menos optan por esta opción, sumando el 21% del total.

Pero cuando se habla de herencia, el segmento D se alinea con el resto de los estratos socioeconó­micos, y disminuye significat­ivamente la cantidad de personas que quiere solidarida­d hasta 11%.P

La reforma plantea

que esta cotización adicional es de cargo del empleador.

Un 60% dijo que pertenecen a trabajador­es, 21% cree que son de las AFP, 16% dijo que no sabe de quién son, y 3% cree que son del Estado de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile