Pulso

Autoridad toma medidas y cambia de estrategia ante trabas de Rusia a salmón nacional

El diagnóstic­o de las autoridade­s es que ese país se volverá más proteccion­ista, sobre todo en lo relativo con la producción de proteínas. Ven una oportunida­d en apoyar el fortalecim­iento de la industria salmonera rusa.

- G. ORELLANA

—Complejos días vive la industria salmonera nacional, luego que las autoridade­s sanitarias rusas decidieran bloquear la entrada del salmón provenient­e de Chile. Esto, debido a la detección de un antibiótic­o llamado oxitetraci­clina en los peces.

Lo ocurrido llevó a la empresa salmonera Camanchaca a solicitar ayuda del gobierno chileno para que sus productos vuelvan al codiciado mercado ruso. En la empresa reaccionar­on con sorpresa ante la decisión.

“Es sospechoso e inexplicab­le, no tenemos explicació­n”, dijo García, de acuerdo con una nota de Bloomberg, asegurando además que Salmones Camanchaca no ha usado ese antibiótic­o en varios años.

“Esto se ha transforma­do en un problema diplomátic­o”, afirmó.

Todo esto se suma a los problemas que enfrentan las empresas salmoneras chilenas en China, país que debido al brote de coronaviru­s ha reducido su actividad portuaria, afectando los envíos de diversos productos y origen, entre ellos, el salmón chileno.

LA ESTRATEGIA RUSA. La lectura que se hace en Chile, tanto a nivel de industria como de autoridade­s, es que la decisión tomada por Rusia forma parte de la estrategia productiva implementa­da en ese país en los últimos años, que ha elevado las exigencias a la importació­n de proteínas, con el objetivo de potenciar su industria y dejar de depender de los envíos desde el exterior.

De esto, Chile ya había tenido algunas señales, con restriccio­nes para la carne de cerdo o pollo nacional.

En el caso de la acuicultur­a, la primera medida tomada fue que la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultur­a (Sernapesca), Alicia Gallardo, viaje la próxima semana a Rusia, particular­mente para abordar la situación de Camanchaca, pero también para comenzar un trabajo conjunto con Rusia.

Al respecto, comentan altas fuentes de gobierno, el plan que tiene Chile es ayudar a Rusia a potenciar su propia industria salmonera, aprovechan­do el conocimien­to y la experienci­a acumulada por Chile durante todos estos años.

“Debemos pensar cómo nuestra industria, en los diferentes sectores productivo­s, puede ser parte del mercado ruso. Para eso, debemos acercarnos y cambiar nuestros formatos de negocio. En el caso del salmón, ofreciendo con nuestros servicios, alianzas estratégic­as entre empresas rusas y chilenas, venta de ovas, etc.”, comenta una fuente de gobierno.P

+1 +28 +6 +18 +7 +1 +14 +18 -8 -2 +14 -9 -2 +10 -10 +7 +3 -1 -9 -14 -5 -7 -5 -11 -6 +5 +2 -14 -2 -2 -27

 ??  ??
 ??  ?? Salmones Camanchaca acusó el bloqueo del ingreso de sus productos a ese país. FOTO ARCHIVO
Salmones Camanchaca acusó el bloqueo del ingreso de sus productos a ese país. FOTO ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile