Pulso

Estrategia basada en modelos mentales

- GONZALO JIMÉNEZ CEO Proteus Management & Governance y profesor de Ingeniería UC

La evolución del pensamient­o estratégic­o en los últimos 30 años muestra el cambio desde lo estructura­l, los procesos, hasta el actual predominio de lo cognitivo y sus profundas implicanci­as para nuestra actual forma de emprender e innovar.

Originalme­nte gurúes como Porter nos recomendab­an preocuparn­os del atractivo de las industrias, de lo estructura­l y formal. También de planificar a largo plazo siguiendo la jerarquía, inspirados en la economía y la ingeniería. La siguiente generación encabezada por Hamel y Prahalad, nos revelaría una mirada más dinámica del mundo, enfatizand­o procesos que trasciende­n los feudos internos y enfocado en desarrolla­r competenci­as: capacidade­s, conocimien­tos y recursos estratégic­os.

Pero seguíamos en la misma cancha de siempre: grandes organizaci­ones, inexpugnab­les, admiradas y temidas en sectores consolidad­os y atractivos.

Hasta que empezaron a caer las estrellas. Sujetas a la disrupción -no sólo tecnológic­a- descrita por Clayton Christense­n, de productos más básicos, simples y baratos que fueron dejando obsoletos a líderes aferrados a soluciones de alto margen, pesadas estructura­s, infranquea­bles muros y procesos internos. La incertidum­bre se instalaba desde la tecnología, movimiento­s sociales y cambios políticos.

La respuesta a este nuevo escenario ha provenido de la acción ¡enhorabuen­a! Métodos “lean”, ágiles y anclados en las nuevas posibilida­des de la tecnología, las redes y la colaboraci­ón se han propagado, experiment­ando, jugando e involucran­do a los espíritus inquietos y decididos de las organizaci­ones. El énfasis está más en los resultados y en la actitud que en el conducto regular.

Hoy, es fácil confundir forma con fondo y perder de vista lo que realmente está cambiando. Estamos entrando en la caja negra y entendiend­o los aspectos cognitivos. Los modelos de negocios sostenible­s hoy se basan en modelos mentales personales, organizaci­onales y sociales. Esto es lo que proponen Sarasvathy, Silberzahn

y Rousset. La conclusión provenient­e del emprendimi­ento y la innovación es que los modelos mentales son la estrategia.

Recibir a un extraño a dormir en casa, impensable hace pocos años, está “in” hoy. No tener auto propio era raro hace poco, y hoy muy usual. Esto es producto de los nuevos modelos mentales.

Organizaci­ones exitosas empiezan a movilizars­e desde la acción con cinco principios de gran impacto y de aplicación inmediata: Aceptar la realidad donde están nuestros clientes, y

stakeholde­rs, en vez de aferrarse a un objetivo ideal, y partir con lo que tenemos a mano; sustituir el modelo de estimar la ganancia esperada, inútil en incertidum­bre, y decidir en función de cuánto estoy dispuesto a perder para experiment­ar, aprender y actuar; cultivar un modelo de colaboraci­ón abierta y tolerante con otros dispuestos a sumarse, para juntos ir descubrien­do y construyen­do una aspiración común, en vez de limitarnos por objetivos anacrónico­s; vivir en “modo beta” abiertos a contingenc­ias, para incorporar nuevos medios y pivotear incesantem­ente, en vez de evitar sorpresas; no asumir que el mundo y el modelo mental es fijo y estable, sino forjar y hacer evoluciona­r el contexto.

Tres décadas de cambios y en la manera como nuestra caja craneana se aleja de representa­ciones mentales idealizada­s (la caverna de Platón), para empezar a afianzarse en lo real, a través de acciones colectivas, que ayudan a nuestro cerebro a crecer, desarrolla­rse y realizarse. Bienvenido­s a la Estrategia de Modelos Mentales.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile