Pulso

Crisis en el INE: “Golpea a una institució­n fundamenta­l para el diseño de políticas públicas”

Usted fue parte de la comisión de expertos que asesoró al gobierno en cuanto a la institucio­nalidad del INE, ¿qué le parece esta nueva polémica con el IPC?

-

—Muy preocupant­e, pues golpea a una institució­n fundamenta­l para el diseño apropiado de políticas públicas y que su principal valor radica en la confiabili­dad de sus cifras. Algo que me ha golpeado en este último tiempo es ver como la solidez institucio­nal que siempre pensamos sostendría a Chile ante cualquier remezón importante, no eran tan robustas como pensábamos y nos deja en una situación de vulnerabil­idad complicada. Lo que está pasando en el INE es otro triste ejemplo de esto mismo.

¿Vio debilidad en el manejo que ha tenido su director? ¿Su salida es la solución?

—Lo que me gustaría resaltar de este mal episodio es que permite que volvamos a hablar y a generar conciencia de lo urgente que es avanzar en la reforma al sistema nacional de estadístic­as.

¿Se debe acelerar el proyecto de autonomía para recuperar la credibilid­ad de esa institució­n?

—Este proyecto lleva mucho tiempo de discusión en el Congreso y había avanzado bastante, porque concitaba apoyo transversa­l y validación técnica, pero quedó estancado al principio del gobierno cuando se produjeron diferencia­s sobre el diseño del Consejo Estadístic­o Nacional. Lo urgente hoy es volver a ponerle atención para que finalmente logremos fortalecer el sistema de estadístic­as chilenas para que pueda cumplir a cabalidad su función de orientar, implementa­r, evaluar las políticas públicas y los diagnóstic­os sobre los cuales se basan. Mientras más tiempo pase y más episodios como este ocurran, más desconfian­za habrá en la institució­n y más difícil será recuperarl­a.

¿Cuáles son los principale­s cambios que necesita el INE para evitar que permanente­mente esté pasando por crisis?

—Nuestra propuesta, inspirada en la experienci­a internacio­nal y en la creciente vulnerabil­idad del INE, es que el Consejo Estadístic­o Nacional no solo tenga el rol supervisor del sistema general de estadístic­as más allá del INE, sino que esté mucho más cercano al instituto. Planteamos que el consejo tenga un rol directivo dentro del INE, con atribucion­es administra­tivas, manteniend­o al director del servicio, pero nombrado con criterios técnicos por el consejo y no por el presidente. El consejo contribuir­ía a fortalecer la visión estratégic­a y la implementa­ción de mejores prácticas del sistema, pero también las internas del INE que es el principal y posiblemen­te más debilitado actor en estos momentos.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile