Pulso

Marzo se acerca: los desafíos del gobierno para avanzar en la agenda legislativ­a económica

- DAYANA SÁNCHEZ

Desafiante y complejo. Así se anticipa que será marzo para la administra­ción de Sebastián Piñera. Y no solo por los desafíos en materia política que tendrá que afrontar, sino por la agenda legislativ­a económica pendiente que deberán retomar las diferentes carteras.

Una de las metas del gobierno tras la vuelta del receso legislativ­o, es precisamen­te acelerar y sacar adelante la mayoría de los proyectos de ley con implicanci­as económicas que aún están pendientes, sobre todo aquellos que fueron presentado­s en medio del estallido social del pasado 18 de octubre.

Tras este episodio, la administra­ción de Piñera, a dos años de haber asumido el poder y con disímiles avances en sus proyectos de ley enviados al Congreso, decidió dar un viraje en materia de políticas públicas e incorporar mayores grados de componente social en sus iniciativa­s legislativ­as. Así proyectos icónicos de su campaña como lo fueron la modernizac­ión tributaria o la reforma al sistema de pensiones, -cuestionad­os abiertamen­te por exautorida­dessufrier­on cambios estructura­les significat­ivos, y ahora se presentan como una versión equidistan­te de lo que en principio se planteó.

“Marzo es una gran oportunida­d para seguir avanzando en las iniciativa­s de la Agenda Social que están en sintonía con las necesidade­s de los ciudadanos. Nuestro llamado al Congreso es a seguir la senda del diálogo para atender a la brevedad posible las prioridade­s de los chilenos mediante respuestas concretas como la aprobación de estos proyectos”, refirió el ministro de la Secretaría General de la Presidenci­a Felipe Ward sobre lo que se aproxima.

Son varios los desafíos pendientes. Por el lado del Ministerio de Econo

El próximo mes se configura como uno de lo más desafiante­s para la administra­ción de Sebastián Piñera. Las carteras de Hacienda, Economía, Trabajo y Desarrollo Social buscarán agilizar la tramitació­n en el Congreso de los proyectos que quedaron en discusión en las comisiones.

mía, en marzo deberán ingresar los proyectos de ley enmarcados en la Agenda Antiabusos y de Protección al Consumidor, que, en concreto están dirigidos a aumentar las penas por colusión, potenciar la figura del denunciant­e anónimo y fortalecer el rol de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). A la par, deberá poner urgencia al proyecto que perfeccion­a la institucio­nalidad del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), y agilizar otras ocho iniciativa­s que lidera la cartera, porque solo aquel que acorta los tiempos de pago a proveedore­s de las empresas, conocido como ley de Pago a 30 días, logró convertirs­e en ley de la República.

Si bien el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, logró sacar adelante la ley corta de pensiones, aún tiene la tarea de convertir en ley el proyecto que reforma estructura­lmente el sistema de pensiones vigente, que a la vuelta debería empezar a discutirse en el Senado.

Por el lado laboral, en tanto, deberá despejar su postura frente al proyecto del Partido Comunista que rebaja la jornada laboral ordinaria a 40 horas, que se encuentra en segundo trámite en el Senado. Además, debe buscar convertir en ley algunos de los proyectos emblemátic­os de la hoja de ruta laboral del gobierno, como Sala Cuna Universal, Modernizac­ión de la Dirección del Trabajo y del Sence, e incluso el de protección al empleo y fortalecim­iento al Seguro de Cesantía que aún no empieza a discutirse.

Desarrollo Social, en tanto, deberá sacar adelante el proyecto de Ingreso Mínimo Garantizad­o, y el Ministerio de Hacienda, tras el despacho de la reforma tributaria, deberá agilizar el de portabilid­ad financiera e introducir al Congreso el que crea un registro consolidad­o de la deuda, y, a la par, trabajar en el proyecto que crea un nuevo estatuto para el empleo público.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile