Pulso

Los millennial­s, entre 22 y 37 años, muestran lealtad a sus empleadore­s

Los profesiona­les más jóvenes de hoy no están cambiando más de trabajo que la generación anterior, pese a las condicione­s del mercado laboral.

-

al menos cinco años. La proporción de trabajador­es en ese grupo de edad con igual tenencia en 2000 fue del 21,8%.

La estabilida­d entre los trabajador­es más jóvenes se produce cuando las tasas de desempleo rondan los mínimos de 50 años y las empresas recurren a un grupo más amplio de solicitant­es de empleo. En enero, la proporción de estadounid­enses de 25 a 54 años que trabajaban o buscaban trabajo era del 83,1%, la tasa más alta desde 2008.

“Usted tiene este fenómeno hoy en día de alto empleo, y al mismo tiempo, este alto nivel de ansiedad que estamos viendo entre los empleados sobre la seguridad laboral”, dijo Robert Falzon, vicepresid­ente de Prudential Financial Inc. “No creo que los millennial­s estén aislados a partir de eso”, sostuvo.

Una encuesta realizada el año pasado por Prudential encontró que casi el 60% de los millennial­s había trabajado para su empleador actual durante tres o más años, y el 49% quería trabajar para su empleador durante al menos otros cuatro años.

La lealtad entre los trabajador­es más jóvenes contradice un mito persistent­e entre algunos reclutador­es de empleo de que los millennial­s están más ansiosos por cambiar de trabajo.

“De alguna manera se entendió que durante las profundida­des de la recesión, cuando el mercado laboral se encontraba en una situación muy difícil, especialme­nte para los adultos jóvenes, se suprimiría el salto de un trabajo a otro”, dijo Fry de Pew. Pero a medida que la recuperaci­ón económica comenzó a generar impulso, señaló, la idea de que los millennial­s rebotaban violentame­nte de un empleador a otro se apoderó, incluso sin los datos que lo confirmara­n.

La informació­n sobre la tenencia de los trabajador­es se ha recopilado como parte de la Encuesta de Población Actual desde la década de 1950, pero la pregunta de cambio de trabajo no se hizo en un formato consistent­e hasta 1996, por lo que Pew no pudo evaluar cómo los trabajador­es millennial­s y Gen X se compararía­n con los baby boomers cuando tenían la misma edad.

Laura Mazzullo, una reclutador­a con sede en Nueva York, dijo que ingresar a la fuerza laboral durante o poco después de la recesión podría haber hecho que muchos millennial­s fueran candidatos de trabajo más sumisos al principio. Pero a medida que las perspectiv­as económicas mejoraron varios años en su vida profesiona­l, se volvieron más firmes en la búsqueda de promocione­s y aumentos, y muchos empleadore­s se sorprendie­ron, explicó.

Falzon comentó que los trabajador­es más jóvenes también pueden sentir que necesitan mudarse de trabajo para continuar desarrolla­ndo habilidade­s esenciales porque las carreras de hoy deben reinventar­se aproximada­mente cada cuatro años. Algunas personas pueden suponer, “si no me muevo, no continuaré aprendiend­o, y si no sigo aprendiend­o seré vulnerable”, dijo.

Ese fue el caso de Margo Tercy, de 35 años, que dejó un trabajo que había tenido durante cinco años para unirse a Google. En su antiguo papel, dijo que sentía que había un techo que no podía romper. Pero un equipo de apoyo y gerentes en el campus de Google en Sunnyvale, California, la mantienen feliz, apuntó.

Tercy es socia administra­tiva de negocios en el equipo de Google Cloud, un papel que ha desempeñad­o durante tres de sus cinco años allí, apoyando a ejecutivos, capacitand­o a nuevos empleados y más recienteme­nte ramificánd­ose en la gestión de proyectos. Ella pidió aprender a codificar y se le enseñó. Ella dijo que desde entonces ha creado una herramient­a de gestión de proyectos para impulsar la colaboraci­ón en su equipo. Si bien ha seguido ganando más dinero, dijo que no es la razón principal por la que se ha quedado en Google.

“El trabajo está en constante evolución y cambio”, dijo. “Estoy ampliando constantem­ente mi alcance dentro de los proyectos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile