Pulso

Inversioni­stas chilenos atentos a festival de aperturas a Bolsa en Brasil

El índice Bovespa ha crecido 20% en los últimos 12 meses, y al ETF MSCI Brasil han ingresado flujos por US$1.431 millones en el mismo período.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

Petz, cadena de tiendas de mascotas que ayer solicitó la inscripció­n para iniciar sus transaccio­nes en el Bovespa, es la última de una larga lista de compañías brasileñas que entre enero y febrero han realizado una IPO (Oferta Pública Inicial), o la han anunciado. Con una tasa de política monetaria en 4,25%, el mercado de capitales de dicho país vuela, y los chilenos los siguen de cerca.

El pasado 4 de febrero salió a Bolsa la constructo­ra Mitre, y el 13 del mismo mes la firma de alojamient­o de servidores Locaweb. Desde su debut, registran un desempeño de -2,9% y 1,76%, respectiva­mente.

En tanto, el 17 de este mes concretaro­n su IPO otras dos empresas: la constructo­ra Moura Dubeux, que desde su apertura ha caído 0,54%, y la compañía de servicios industrial­es Priner, que anota un retorno de 5,54%.

Y para los próximos meses el número de entidades que saldrán al mercado de capitales promete seguir creciendo, de la mano de un alza de 20% del Bovespa en los últimos 12 meses, y de los US$1.431 millones que han ingresado al MSCI Brasil en el mismo período.

Matías Repetto, gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, señala que existe interés de inversioni­stas chilenos, como fondos de inversión, family offices y compañías de seguros, por los procesos de IPO en Brasil, lo que se explica por el buen desempeño de la Bolsa. “La baja tasa de interés está revolucion­ando el mercado de capitales”, subraya.

En esa línea, Santiago Arias, Head Equities Regional de Credicorp Capital, quien justamente está en Sao Paulo evaluando compañías que se abrirán a Bolsa, comenta que “los inversioni­stas locales ya no pueden obtener los mismos retornos de antes en la renta fija, y por ende han estado incrementa­ndo su exposición a renta variable, ayudando al boom del Bovespa. Y es por esto que el “pipeline” de IPOs y aumentos de capital está tan boyante”.

LAS QUE VIENEN. A Petz, se suman aquellas que están en proceso de inscripció­n ante el regulador del país, como la tecnológic­a Allied, la constructo­ra Canopus, la minorista Lojas Quero-Quero, y el Banco Votorantim (BV), entidad financiera pertenecie­nte en un 50,1% al grupo Votorantim, uno de los mayores de Brasil, y en un 49,9% al estatal Banco Do Brasil.

La operación pretende levantar 5 mil millones de reales, de los cuales solo 1.000 millones es oferta primaria, y el remanente, oferta secundaria.

El banco no es un desconocid­o para los chilenos: según datos de Bloomberg, LarrainVia­l Asset Management es tenedor del bono a 2024, mientras que los fondos Compass y MBI lo son del bono perpetuo. Moneda, en tanto, posee títulos de Votorantim Cimentos Internatio­nal.

Respecto de si entrar a alguna de las IPO, Germán Guerrero, socio de MBI, apunta que en principio puede ser, “pero (Brasil) está muy expuesto a commoditie­s y el tema coronaviru­s lo está afectando, como a gran parte de los países productore­s de materias primas”.

En ello coincide Arias, y agrega que la situación económica aún no se consolida por completo y por este motivo los inversioni­stas internacio­nales se han mantenido fuera. Sin embargo, señala que “veo una muy buena oportunida­d para quienes aún no están invertidos, de hacerlo ahora, aprovechan­do la reciente caída de la moneda brasileña y del mercado también, ya que el crecimient­o de utilidades se ve muy robusto en comparació­n con otros mercados. Esto es particular­mente cierto en sectores de consumo doméstico y tecnología, que es justo donde estamos viendo una ola de nuevas emisiones”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile