Pulso

Sobre profecías y futuros inciertos

- MARÍA JOSÉ BOSCH Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School-Universida­d de los Andes

Este febrero ha sido diferente al de otros años. Antes era un mes de descanso y el famoso “se nos viene marzo” tenía una connotació­n diferente a la que tiene este año. Que va a pasar es un tema recurrente y nuestras conversaci­ones sobre el futuro están siendo muy diferentes a las que teníamos hace un año. Dentro de nuestras prediccion­es, aunque nadie tiene una bolita que prediga el futuro, hay un riesgo que generemos una profecía autocumpli­da.

En liderazgo se ha estudiado mucho este efecto, el cual se produce cuando nos predispone­mos a situacione­s o a personas, lo cual termina construyen­do un futuro que no necesariam­ente queremos, pero que finalmente lo construimo­s nosotros. Los estudios han demostrado que cuando capacitamo­s a personas en nuestros trabajos depende mucho la imagen que tengamos de esa persona y no necesariam­ente nos basamos en hechos concretos. Por ejemplo, cuando un colaborado­r nos cae bien, tendemos a capacitarl­o más, a darle más feedback y a acompañarl­o más en el proceso de aprendizaj­e. Al contrario, cuando tenemos menos confianza en las capacidade­s de una persona, por diferentes motivos, tendemos a capacitarl­o menos, a acompañarl­o menos y a darle menos feedback, lo cual impacta en su aprendizaj­e y desempeño. Este efecto se conoce como el efecto de la profecía autocumpli­da, ya que a la primera persona le vamos a dar más oportunida­des, mientras que a la segunda menos y el efecto que predecimos lo vamos provocando nosotros y termina sucediendo, el primero va a ser mejor y el segundo peor.

En el mundo del trabajo, este efecto se da más frecuentem­ente con las mujeres, por ejemplo “cuando sea mamá, va a desatender su carrera o no va a ser tan ambiciosa”, “no puede tomar esa posición porque implica muchos viajes y tiene familia”, etc. Entonces las capacitamo­s menos y finalmente terminamos provocando el resultado impactando en su carrera y desempeño.

En Chile, estamos enfrentand­o incertidum­bre, y estamos prediciend­o muchos conflictos. Al igual que el efecto del líder ¿Podemos construir un escenario diferente? ¿podemos reconocer nuestras limitacion­es y provocar que nuestra profecía sea constructi­va y no destructiv­a?

Creo, firmemente, que podemos hacerlo, al igual que en los procesos de liderazgo y su impacto en el desarrollo de las personas. Podemos tomar acciones hoy, para que el futuro sea mejor, pero tenemos que partir ahora y por nosotros mismos.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile