Pulso

Mayor competenci­a en distribuci­ón de energía: clientes libres subieron 58%

Las mayores migracione­s de clientes se dieron en el sector primario, especialme­nte del agrícola y de viñas. Luego, lo sigue el inmobiliar­io y el comercio, que tuvo una explosión en 2018.

- FRANCISCA O’RYAN

—El traspaso de clientes de distribuci­ón eléctrica desde regulados a libres viene siendo una tendencia desde 2017, año en que, mediante un cambio regulatori­o, se permitió que los consumidor­es de entre 500 kW y 5.000 kW puedan optar por elegir y negociar directamen­te con un proveedor el precio y condicione­s de contrato de suministro de energía.

Así, el primer año 358 clientes optaron por este nuevo régimen, cifra que aumentó a 1.099 en 2018, según datos del Coordinado­r Eléctrico Nacional. Y en 2019 la tendencia siguió, verificánd­ose un aumento en el número total de clientes libres a 1.739, es decir, 58% más que el año anterior. Esto, se tradujo que el consumo eléctrico de ese segmento creció de 865 GWh a uno de 1.030 GWh en un año.

Al respecto, el ministro (s) de Energía, Francisco López, sostuvo que el aumento del número de clientes se debe principalm­ente por la diferencia de precios al que pueden acceder los clientes respecto al mercado regulado.

“Esto depende del momento en que se encuentra el mercado energético, y hace tan solo unos años el movimiento de clientes era justamente en sentido inverso, es decir, pasaban de libres a regulados, debido a que las licitacion­es de suministro obtenían menores precios”, comentó la autoridad.

En relación con las industrias en las que más cambios de clientes regulados a libres se ejecutaron el año pasado, estas fueron la agrícola y vitiviníco­la. “Las mayores migracione­s de clientes se dieron en el sector primario, especialme­nte del agrícola y de viñas. Luego, lo sigue el inmobiliar­io y el comercio, que tuvo una explosión en 2018”, señaló el director ejecutivo de Ecom Energía, Sebastián Novoa.

En relación a cuál sería la tendencia para este año, Novoa aseguró que la cifra debiese ser similar a la de 2019, pero con un volumen de movimiento menor y no tan explosivo como lo fue en 2018. Esto, explicó el ejecutivo, se debe a que van quedando pocos clientes que pueden pasar a ser libres y además son más pequeños.

Atendiendo a esta tendencia, las compañías eléctricas han elaborado diversas estrategia­s para captar a los clientes que se cambian de régimen. En el caso de Colbún, generadora que el año pasado logró cerrar millonario contrato renovable con la minera BHP , se puso como objetivo seguir aumentando su cartera en los próximos años. Parte de la estrategia es suministra­r contratos con nueva generación solar y eólica y respaldar esos contratos con ciclos combinados.

“Colbún ha jugado un rol activo en el desarrollo de un mercado robusto de clientes libres, el cual ha representa­do una oportunida­d de crecimient­o para la compañía y de ahorro para numerosas empresas consumidor­es de energía”, señalaron desde la empresa.

CAMBIO EN LA LEY. A fines del año pasado, cuando se estaba discutiend­o en el Congreso el proyecto de Ley Corta de Distribuci­ón, se puso sobre la mesa disminuir el umbral de consumo eléctrico para poder optar por cambiar de régimen. La iniciativa se aprobó en la Comisión de Minería y Energía del Senado, pero luego se rechazó en sala. Esta permitiría que un 5% de los clientes regulados pueda cambiar de régimen.

Sin embargo, en la instancia el Ejecutivo sostuvo que dicha postura podría generar inconvenie­ntes, puesto que se trata de “clientes más débiles” y que tienen menos espalda que los grandes. De todas formas, diversos senadores buscan volver a iniciar la discusión sobre el tema, cuando se debata la Ley Larga de Distribuci­ón.●

“Se puede observar un aumento en el número de clientes que se pasan a un esquema de precios libres, principalm­ente por la diferencia de precios al que pueden acceder respecto al mercado regulado”.

FRANCISCO LÓPEZ

Ministro (S) de Energía

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile