Pulso

Mayor productivi­dad para ser mejor empresa

- GONZALO LARRAGUIBE­L Socio Virtus Partners

Chile tiene problemas profundos de productivi­dad. Somos el quinto país menos productivo de la Ocde, y nuestro lento avance en la materia no se condice con los rápidos cambios locales y globales a los que estamos expuestos. A esto se suman todas las complejida­des acarreadas por la violencia delictiva que ha acompañado al estallido social, la inhabilida­d de la autoridad para hacerle frente, la incertidum­bre que siembra el proceso constituye­nte, una menor estabilida­d en los mercados internacio­nales y el coronaviru­s, que junto a otros elementos han dibujado un complejo 2020 desde una perspectiv­a económica, política y social. Es así que hace algunos días el vicepresid­ente del Banco Central anticipaba una “desacelaci­ón drástica de la economía”, con una inflación que se acercaría al 4% en los próximos meses, contribuye­ndo a la preocupaci­ón, desconfian­za y pesimismo ya instalada en los consumidor­es, empresario­s e inversioni­stas.

Frente a este escenario, muchas empresas han reaccionad­o implementa­ndo planes de reducción de costos inmediatos. Sin embargo, para que el impacto en la competitiv­idad sea sustentabl­e, es importante que las compañías aborden programas sistemátic­os de mejora de excelencia operaciona­l y de su cadena logística, liderados por la alta dirección con una mirada más disruptiva y de largo plazo e involucran­do a todos sus colaborado­res.

Existen muchos modelos de excelencia operaciona­l, entre ellos Lean, Kaizen, TPM y Six Sigma, los cuales tienen la gran ventaja de que al ser aplicados de manera “bottom up” generan un gran compromiso, motivación y empoderami­ento por parte de toda la organizaci­ón. En ellos los trabajador­es son parte de la solución, contribuye­ndo con sus ideas y experienci­a a generar oportunida­des de mejora que puedan darse de manera armónica y sostenible en el tiempo, mejorando incluso el ambiente de trabajo.

Para ser mejores empresas será necesario ser más productiva­s y romper el statu quo. A todo lo que ya está acontecien­do, además se suma la pronta implementa­ción de la jornada laboral de 40 horas, por lo que si no somos capaces de ser más eficientes, el país podría continuar perdiendo competitiv­idad, generando mayores costos y peor servicio para las personas. Proyectos transforma­cionales y disruptivo­s de excelencia operaciona­l y de la cadena logística tienen el potencial de aumentar la productivi­dad entre 30% y 40%, mejorando la calidad de la gestión, reduciendo costos y mejorando la experienci­a, entre otras cosas. ¿Cómo estás pensando el 2020? ¿Seguirás navegando o pasarás a una acción más innovadora y sostenible? ¿Cómo se sumará el Estado a este cambio imposterga­ble?P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile