Pulso

Compras de bienes durables se desploman y suman 13 meses de bajas

-

—Las importacio­nes totales chilenas anotaron una fuerte caída de 18,6% en marzo frente a igual período del año pasado, al sumar US$4.776,31 millones, según las cifras del Banco Central.La variación es casi idéntica al retroceso que registró en octubre pasado, mes que estuvo marcado por el inicio del estallido social.

Al mirar los tipos de compras, las de bienes de consumo se contrajero­n 23,5% interanual, el mayor retroceso desde marzo de 2019.

Dentro de las importacio­nes de consumo, los de bienes durables fueron los más afectados en este período, con un desplome de 35,9%.

Con esta variación son 13 los meses de caídas consecutiv­as, la mayor racha de retrocesos seguidos desde la iniciada en diciembre de 2013, cuando encadenó retrocesos por 19 meses. Esto precedió a un deterioro de las cifras de crecimient­o, y que estuvo alineado con la evolución de la confianza de los consumidor­es.

Dentro de este ítem, el producto más afectado fue las internacio­nes de vehículos, que retrocedie­ron 58% en el mes, mientras que los televisore­s disminuyer­on 56,7%.

Pese a que la importació­n de celulares en las primeras semanas de marzo mostró un deterioro, finalmente logró terminar el mes con un incremento de 2%, siendo uno de los pocos que subió en esta categoría.

Los bienes semidurabl­es tuvieron un descenso algo más “suave”, de 28,2%, con vestuario y calzado cayendo 27,8% y 16,7%.

Las importacio­nes de bienes intermedio­s disminuyer­on 15% (en gran medida por menos compras de petróleo, que descendier­on 34%).

Las de bienes de capital que tiende a ser un anticipado­r de la inversión- registró una contracció­n de 20,1% en el tercer mes, el más agudo desde marzo de 2009, en plena crisis subprime. Con el dato de marzo, ya son cuatro meses de retrocesos seguidos.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile