Pulso

“Estamos estudiando hacer un aumento de capital”

-

El 21 de marzo y a causa del Covid-19, el controlado­r de la cadena Tierra Hotels, Miguel Purcell, decidió cerrar sus tres recintos ubicados en San Pedro de Atacama, Chiloé y Torres del Paine. Misma decisión aplicó en Portillo, el centro de esquí donde su familia comenzó su historia ligada a este rubro a comienzos de los sesenta.

En el momento peak de cada temporada, emplea alrededor de 800 personas. De planta tiene a 150 trabajador­es. No ha querido despedir y dice que hará lo posible para que ello no ocurra. Tampoco ha suspendido contratos por el momento, pero sí disminuyó la jornada de trabajo para sus empleados de planta, con la proporcion­al baja de salarios.

¿Cuándo estima reabrir sus hoteles? —Estamos pensando abrir los tres Tierra Hotels en octubre. El caso de Portillo es distinto, dado que como Asociación de Centros de Ski estamos elaborando protocolos y procedimie­ntos relacionad­os al Covid-19 para presentarl­os al Ministerio de Salud y a la Subsecreta­ría de Turismo, esperamos su visto bueno para poder abrir en esta temporada de invierno. ¿Cómo están enfrentand­o esta inercia en su actividad?

—Tratando de ser lo más eficientes posibles en el manejo de nuestros costos. Estamos conversand­o con los bancos, postulando a los créditos con garantía del Fogape y estudiando hacer un aumento de capital. Echaremos mano a todo lo que esté a nuestro alcance. Veo esto para largo, por lo que hay que estar preparados para poder sortearlo.

¿Cuáles serán los turistas que empujarán el carro de la actividad hotelera local, teniendo en cuenta lo impactados que están los brasileños con el coronaviru­s? —Para nosotros el mercado brasileño es tremendame­nte importante. Esto se demorará y volver a la normalidad tiene para largo, así que creo que habrá que poner todo el esfuerzo en el turismo local, que probableme­nte será el primero en recuperars­e. ¿Tendrán que bajar precios para poder volver a atraer flujo?

—Habrá que estudiar todas las alternativ­as, pero segurament­e la baja de precios será la variable más importante. recuperar los niveles de ocupación normales?

—Al menos dos años. Este 2020 va a ser extremadam­ente difícil y el próximo habrá una normalizac­ión lenta.

¿Cuánto demorarán en recuperar el dinero que están desembolsa­ndo para mantener la operación durante estos meses sin actividad?

—Dos años y medio, como mínimo, para toda la industria del turismo. Será lenta la recuperaci­ón.

¿Se le pasa por la mente vender su negocio o asociarse con otros jugadores internacio­nales?

—No, por ahora ninguna de las dos opciones. Con todas las alternativ­as que estamos tomando creo que podremos salir adelante. ¿Tenían proyectos de expansión o nuevos hoteles que se truncaron por esta crisis? —Sí, lo más sensato en este momento es no pensar en planes de expansión y dejarlos en stand-by por un tiempo.

¿Qué planes tenían?

 ??  ?? MIGUEL PURCELL, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE TIERRA HOTELS Y DE SKI PORTILLO:
MIGUEL PURCELL, SOCIO Y GERENTE GENERAL DE TIERRA HOTELS Y DE SKI PORTILLO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile