Pulso

La lucha de dos hoteleros por sobrevivir

- Un reportaje de JUAN MANUEL VILLAGRÁN S.

¿Cuánto tiempo estima que tomará

Los controlado­res de los hoteles Noi y Tierra relatan el estrecho escenario que enfrentan para no desvincula­r empleados; sus negociacio­nes con la banca y su negativa a vender sus recintos. Ambos congelaron sus planes de expansión y se preparan para una lenta reactivaci­ón. Coinciden en que no recuperará­n el dinero invertido en estos meses antes de dos años y medio.

los edificios donde operan las grandes cadenas son los que invierten y mantienen el negocio. Trabajar con la billetera ajena es fácil, por eso yo creo que hay que sincerarse, dejar de mantener el récord de ocupación a costa de las bajas tarifas que sostienen los inversioni­stas. Tiene que haber una competenci­a leal. Si las cadenas dicen que son el futuro y que los más pequeños desaparece­remos, yo sigo diciendo que los locales no perjudicam­os a los dueños de los edificios. No hay que jugar al juego del elefante y la hormiga, aquí hay que respetar a todos y jugar con las cartas limpias.

¿Ha refinancia­do sus pasivos con la banca?

— Teníamos varios proyectos de nuevos hoteles en vista, ninguno con fecha, y todos en Chile. ℗ dificar la Constituci­ón, OK, que se modifique, pero hay que buscar el momento adecuado. ¿Cuando espera abrir sus hoteles?

—Si todo anda bien, en julio debiéramos empezar a ver la luz. Con mucha suerte debiéramos ver un breakeven en la ocupación entre noviembre y enero. Pero nos tomará como mínimo dos años y medio para recuperar la plata que estamos poniendo para financiar estos meses. Si consideram­os los créditos que tuvimos que refinancia­r, la recuperaci­ón tardará cuatro o cinco años.

¿Piensan bajar precios?

—Vamos a tener una presión a disminuir los precios, ocupacione­s bajas y costos aumentando. Tenemos que salvar esa ecuación, ser eficientes y reducir nuestros costos.

¿Ha tenido problemas en la seguridad de sus hoteles en estos meses?

—Sí, he tenido que contratar a empresas especiales de seguridad. Cuando hay hambre, surge mucha gente con necesidade­s. Han intentado robar en el hotel de Vitacura y en otros más que tenemos. Por eso me estoy quedando en el hotel dos o tres noches a la semana ¿Suspendió los contratos de sus trabajador­es? —Sí, tenemos 317 trabajador­es y nos acogimos al mecanismo que dio el gobierno, si no muchas empresas estaríamos recurriend­o a síndicos de quiebra. Tenemos que estar vivos para cuando esto se reactive y podamos recontrata­r gente. Tenemos que levantar nuestra bandera chilena, sonreír e ir para adelante. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile