Pulso

Congreso despacha a ley ingreso de emergencia y pago parte a fin de mes

Favorece a las familias del 60% más vulnerable, con aportes decrecient­es por tres meses.

- MIRIAM LEIVA

—Dos veces debió votar el Senado para viabilizar el despacho del veto presidenci­al que crea un Ingreso Familiar de Emergencia, el cual finalmente fue enviado a Ley.

Es que la oposición decidió evidenciar su molestia porque el gobierno no estuvo disponible para negociar los puntos que ellos demandaban, como era el aumentar el monto del beneficio a $80.000 que quedó en $65.000 y la entrega decrecient­e por los siguientes dos meses del aporte. Entonces en la primera votación hubo 16 votos a favor, ningún rechazo y 23 abstencion­es lo que equivale en jerga legislativ­a que el proyecto no concitó la mayoría requerida.

Realizada por segunda vez, el veto obtuvo 19 votos a favor, ningún rechazo y las mismas 23 abstencion­es, que no obstante por reglamento se suman a la opción que obtuvo más votos, es decir al apruebo.

Al término de la votación el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó que “lo que hemos hecho como gobierno es apurar lo máximo posible el pago, lo que significa en la práctica que el día 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado y les correspond­e este beneficio recibirán el pago de forma automática.

La subsecreta­ria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que con el veto “permitió sumar nuevos hogares que se han visto afectadas por la emergencia, familias que no pueden seguir esperando y que necesitan de este apoyo desde el Estado lo antes posible”.

De esta forma, a fin de mes las personas pertenecie­ntes al 60% de hogares más vulnerable­s según la Calificaci­ón Socioeconó­mica del Registro Social de Hogares, recibirán un aporte de $65.000; $55.250 en junio, y $45.500 en julio. Estos dos últimos montos también serán percibidos por los pensionado­s mayores de 70 años que vivan solos. ℗

Brasil

Argentina (US$ 20.610)

(US$ 16.000)

$ 130.000

Entregado en abril y mayo

$ 260.000

Hogares / Trabajador­es 18-65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso del Estado.

(Nuevo) Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajador­es no registrado­s y monotribut­istas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile