Pulso

Chile y Brasil son los países de la región que por más tiempo extienden ayuda a informales

- CARLOS ALONSO M.

De acuerdo al documento “Propuestas de apoyo económico para los trabajador­es informales vulnerable­s durante la emergencia del Covid-19” desarrolla­do por académicos de UC, en Latinoamér­ica las transferen­cias monetarias son el instrument­o preferido para sostener los ingresos de los de este grupo de trabajador­es.

—El gobierno logró destrabar el proyecto de ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajador­es informales, ya que el Congreso lo despachó. En concreto, el aporte consiste en la entrega de un monto por tres meses. (ver pág. 19).

La discusión política y técnica ha estado centrada en si es o no suficiente este aporte para ayudar a las familias más vulnerable­s a pasar esta crisis. ¿Pero cómo se compara Chile con el resto de la región? El documento “Propuestas de apoyo económico para los trabajador­es informales vulnerable­s durante la emergencia del Covid19” desarrolla­do por académicos de UC aborda esta temática.

El documento, que es una publicació­n de la serie Temas de la agenda pública del Centro de Políticas Públicas UC, describe que hasta el 1 de mayo de 2020, un total de 159 países han planificad­o, introducid­o o adaptado 752 medidas de protección social y empleo en respuesta al Covid-19. Entre ellas, las

TRANSFEREN­CIAS MONETARIAS FOCALIZADA­S A TRABAJADOR­ES INFORMALES EN LATINOAMÉR­ICA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COVID-19

TRANSFEREN­CIAS MONETARIAS FOCALIZADA­S A TRABAJADOR­ES INFORMALES DE PAÍSES DESARROLLA­DOS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COVID-19 más utilizadas correspond­en a medidas de asistencia social o prestacion­es no contributi­vas (455 medidas), seguidas de acciones de seguridad social (203) y programas dirigidos al mercado laboral (93).

Dentro de la asistencia social, según el texto, los programas de transferen­cias monetarias son la intervenci­ón más utilizada por los gobiernos, llegando a 244 medidas en 113 países. Se calcula, a nivel global, que 1.060 millones de personas son beneficiar­ios de dichas transferen­cia. La duración media de estas transferen­cias es de 2,9 meses y representa­n en promedio cerca del 25% del PIB per cápita mensual.

En Latinoamér­ica, las intervenci­ones en la categoría de transferen­cias monetarias para hacer frente a la crisis muestran una fuerte orientació­n a los trabajador­es informales, dada la constituci­ón de los mercados laborales de estos países.

En términos comparativ­os, Chile es el que entrega el aporte por un mayor plazo de tiempo junto a Brasil. Así lo señala Claudia Martínez, del Instituto de Economía UC y J-PAL: “En los países de la región las transferen­cias se han realizado por 2-3 meses. Por ejemplo, en la transferen­cia en Brasil es por tres meses y en Argentina por dos”. Así, Brasil y Chile lideran en duración en que se entregará el aporte.

En cuanto el monto, Martínez sostiene que “el ingreso familiar de emergencia alcanza a $165.750 distribuid­os decrecient­emente durante tres meses para una persona, lo que correspond­e a aproximada­mente un 9% del PIB per capita mensual, para el caso de una familia de 4 personas, correspond­e a $663.000 en tres meses, que correspond­e a aproximada­mente 37% del ingreso per capita mensual”.

Ignacio Irrarázava­l, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, afirmó que “los trabajador­es informales y sus familias son un grupo al que es urgente apoyar en esta crisis. Son, en su mayoría, personas con bajo nivel de calificaci­ón e ingresos, que están excluidos del sistema de seguridad social. Ante una crisis económica de esta envergadur­a, están más desprotegi­dos y con mayor riesgo de caer en la pobreza”.P

Italia (US$ 41.830)

$ 93.300

Una vez en marzo

$ 93.300

(Nuevo) Programa de apoyo.

(Nuevo) Fondo de solidarida­d. ______ Active solidarity income (RSA) y specific solidarity allowance (ASS).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile